Cultura y deportes
2018-12-03
La FI, anfitriona del Premio Puma 2018
Por Ingeniería, Arturo Ambriz y los estudiantes Frida Martínez y Óscar Hernández recibieron este galardón.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Entrega del Premio Puma

Con objeto de reconocer sus logros conseguidos en el periodo de octubre 2017 a octubre 2018 al Mejor Deportista, al Mejor Entrenador y al Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario, la Dirección General del Deporte Universitario (DGDU) concedió el Premio Puma al Deporte Universitario 2018, que consiste en un recurso económico, medalla y diploma, en una ceremonia realizada el pasado 3 de diciembre en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El maestro Alejandro Fernández Varela Jiménez, director de la DGDU, dijo que los éxitos en el deporte nos muestran todo el camino que han realizado los galardonados por desarrollar habilidades que les serán de gran utilidad como futuros egresados, porque el deporte es inseparable de la educación y fomenta valores, como honradez, lealtad, disciplina, respeto y superación personal. "La sociedad mexicana necesita más que nunca personas preparadas con estos valores", subrayó.

Como Mejor Deportista alumno hubo un triple empate con Selma Isabel Rojas Mondragón, alumna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales; Yareli Acevedo Mendoza y Karla Itzel López Lozada del CCH Vallejo y Oriente, quienes destacaron en ciclismo, luchas asociadas y atletismo. El Puma al Entrenador fue para Javier Vázquez Fernández de luchas asociadas, donde las 10 medallas que lograron sus equipos en la Universiada Nacional 2018 lo convirtieron en el más exitoso en dicho certamen.

En el acto se entregaron 41 reconocimientos (equivalentes al Premio Estatal del Deporte) a los mejores alumnos deportistas en igual número de disciplinas, quienes destacaron por sus logros en competencias nacionales e internacionales, y que fueron seleccionados directamente por cada una de las asociaciones respectivas de esta casa de estudios.

Por la Facultad de Ingeniería, lo obtuvieron los estudiantes Frida Lizbeth Martínez Reyes (Gimnasia artística) y Óscar Hernández Ortiz (Tenis de mesa). En la categoría de Fomento, Protección e Impulso del Deporte Universitario, el ganador fue Arturo Ambriz Maguey, coordinador deportivo de la Facultad de Ingeniería, quien dijo que este es un logro que va a recordar por mucho tiempo, ya que es producto de varios años de dedicación y esfuerzo dentro de la Facultad. "Le agradezco mucho al maestro Miguel Figueroa, secretario de Servicios Académicos por todo el apoyo", concluyó.

Para Frida Martínez, este premio significa su compromiso de seguir adelante y luchar más fuerte en las próximas competencias, e invitó a los alumnos a acercarse a cualquier deporte, puesto que aporta muchas experiencias y enseñanzas, sobre todo, ayuda a tener mayor confianza y autoestima para lograr nuestras metas tanto deportivas como académicas.

El jurado calificador estuvo formado por 10 expertos universitarios en su rama deportiva, dos representantes de las asociaciones deportivas de la UNAM, un atleta y un entrenador (ganadores en años anteriores del Puma), tres representantes de los medios de comunicación y tres autoridades deportivas de la Universidad Nacional.

En el presídium también estuvieron los doctores Carlos Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, y Benjamín Barajas Sánchez, director general del Colegio de Ciencias y Humanidades; el licenciado Maximiliano Aguilar Salazar, director de Deporte Representativo de la DGDU, y Lorena Galán Escajadillo y Juan Carlos Rovalo Sandoval, presidentes de las asociaciones de Gimnasia y de Canotaje de la UNAM.

Finalmente, como colofón del acto, se entonó el Himno Deportivo Universitario y el tradicional Goya

Oh Universidad,
escucha con qué ardor
entonan hoy tus hijos