2018-12-04
La SEFI donó equipos a la DICT
Los equipos tienen un valor de casi cinco millones de pesos y 170 licencias por 200 mil dólares.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El doctor Enrique Alejandro González Torres y el ingeniero Rafael Jiménez Ugalde

En un hecho sin precedentes para la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería (SEFI), entregó una donación de equipos científicos especializados para varios laboratorios, en un acto que tuvo lugar el pasado 4 diciembre en la Sala de Juntas de la DICT.

El doctor Enrique Alejandro González Torres, jefe de la División, agradeció a la SEFI por esta gran donación de equipo para los laboratorios: "Esto significa que contamos con mejores herramientas e infraestructura para realizar nuestra labor académica y de investigación, y así ofrecerles a nuestros estudiantes un mejor espacio de aprendizaje". Reconoció el trabajo y esfuerzo de muchas personas de la SEFI, mediante la organización de eventos, en favor de su alma máter. "Nosotros somos transitorios y lo que queda son las buenas prácticas y la infraestructura que debemos privilegiar en beneficio de los alumnos", concluyó.

Por su parte, el ingeniero Rafael Jiménez Ugalde aseguró estar muy emocionado, ya que esta donación es producto de todo lo que se ha trabajado en la SEFI para devolver un poco de lo mucho que han recibido como egresados: "Nuestra formación académica, que considero de primer mundo, la entrega de nuestros profesores, el libre intercambio de ideas y conocimientos, así como de todo lo que necesitábamos para ser ingenieros profesionales, nos lo dio esta gran institución".

Desde que inició su gestión al frente de la SEFI, se propuso apoyar a la FI con equipos de laboratorios y salas de cómputo: "Nuestro objetivo era conseguir 25 millones de pesos y en lugar de decidir qué es lo que según nosotros necesita la Facultad, se cambió este paradigma; nos acercamos a hablar con cada uno de los jefes de división para que ellos nos dijeran cuáles eran sus requerimientos más urgentes, dado que cada área sabe lo que necesita y nuestros profesores los que sufren cada día esas carencias. Nosotros estamos para ayudar, trabajar y traerles los recursos que puedan ser necesarios para apoyar y desarrollar de la mejor manera las tareas sustantivas de esta institución".

Comentó que no es necesario agradecerles: "Nosotros somos los que estamos dándole las gracias a nuestra alma máter y a ustedes los profesores por la gran labor que hacen día a día al formar a las nuevas generaciones de ingenieros", finalizó.

Los equipos donados son un Gravímetro CG-6 para el Departamento de Ingeniería Geofísica, cuyos beneficios serán en las asignaturas de Prospección Gravimétrica y Magnetométrica y Prospección Geofísica y Registros de Pozos, así como en las prácticas de campo para los diseños de adquisición de catos, en la operación del equipo y el procesado de datos. Para la investigación, será útil en importantes proyectos nacionales del área de gravimetría, como: el modelado gravimétrico de la Pirámide del Sol en Teotihuacán y la Catedral de Morelia; en ingeniería aplicada, para la Unidad Habitacional Canal 11, afectada por los sismos 19/09/2017 y el Bosque de la Primavera en Guadalajara, e intercambio de información con otras instituciones educativas. Sobre su impacto en la comunidad académica y estudiantil, beneficiará a cuatro grupos de las dos asignaturas señaladas, y en la realización de prácticas profesionales con un total de 500 estudiantes por año.

Ingeniería de Minas y Metalurgia recibirá una campana de extracción y una Mufla para el Laboratorio de Análisis Químico y las materias Análisis Químico y Fisicoquímico. Adicionalmente, apoyará a profesores y alumnos en la elaboración de tesis y tareas de investigación, se espera que la población estudiantil favorecida anualmente sea de más de 120 alumnos.

La otra campana de extracción será para Ingeniería Petrolera, en el Laboratorio de Terminación y Mantenimiento de Pozos, para la materia de Terminación y Mantenimiento de Pozos, que beneficiará a 370 alumnos.

Dos microscopios para análisis petrográfico para Ingeniería Geológica se asignarán al Laboratorio de Petrología, donde se imparten las asignaturas Petrología: Ígnea, Sedimentaria y Metamórfica y Petrología (Carreras de Minas y de Geofísica) con un estimado de 250 estudiantes beneficiados cada año.

Por su parte, el ingeniero Rafael Cervantes de la Teja, director de la UVI-SEFI, destacó la gestión de otra donación de la empresa Computer Modeling Group (CMG). Contó que el doctor Rodolfo Gabriel Camacho Velázquez del área de petrolera se interesó por un software de simulación de yacimientos de CMG, buscando seis licencias académicas a cambio de un pago simbólico. "Nos comentó y la SEFI se convirtió en gestora responsabilizándose del pago correspondiente. La compañía, en el ánimo de difundir su software y apoyar la formación de profesionales, se comprometió a entregarnos 70 licencias del simulador STARS y 100 licencias varias entre las que destacan WinProp, Builder y CMOSTY, con un coste en el mercado de 200 mil dólares".

Cabe destacar que CMG (1978) es un proveedor líder de tecnologías mejoradas de simulación de yacimientos de recuperación de petróleo y de tecnología de software de clase mundial con más de 570 clientes y firmas consultoras en 58 países. Con más de la mitad de sus empleados que trabajan en Investigación y Desarrollo, su software es el estándar de la industria en cuanto a usabilidad, física, robustez y rendimiento. Desarrolla IMEX (aceite negro), GEM (compositivo y no convencional), STARS (térmico), CMOST (análisis y optimización integrados) y WinProp (caracterización de propiedades de fluidos).