Cultura y deportes
2018-12-05
Notas de navidad
La Sinfónica de Minería dio sus tradicionales conciertos decembrinos en la Sala Nezahualcóyotl.
Por: Marlene Flores García
Fotografía: Alfredo García González
Resonaron en la sala de conciertos alegres villancicos navideños
Vivere de la Facultad de Medicina y Alquimistas de Química ofrecieron una serie de memorables conciertos de navidad en la Sala Nezahualcóyotl de Ciudad Universitaria.

En la función del pasado 5 de diciembre se contó con la presencia de Carlos Spierer como director invitado y del tenor Alan Pingarrón. Bajo su entusiasta dirección, las escuchadas tonadas navideñas cambiaron con los muchos sonidos que es capaz de generar una orquesta. La multiplicidad de instrumentos enriqueció y embelleció temas clásicos ?Les anges dans nos campagnes, Winter wonderland, y Adeste fideles?, alejándolos de la versión que comúnmente llena los lugares públicos durante la época decembrina.

La segunda mitad del concierto fue más latinoamericana y se vivió un ambiente intenso y festivo con las tonadas Los peces en el río y Arre borriquito. Los miembros de la Orquesta no dudaron en unirse al júbilo del público y realizaron graciosas piruetas con sus instrumentos al ritmo de las canciones.

La fiesta terminó de desatarse con Burrito sabanero y Feliz Navidad, que Alan Pingarrón supo interpretar de forma que el auditorio enteró terminó coreando con él y llevando el compás con las palmas.

No podía ser una velada mexicana sin un villancico para pedir posada, por lo que público y coros, bajo la dirección del maestro Óscar Herrera, tuvieron un diálogo con la tradicional letra "Entren Santos Peregrinos/ reciban este rincón/ que, aunque es pobre la morada/ os la doy de corazón".

Cabe destacar que esta función estuvo dedicada al Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente, al que se donará lo recaudado con el objetivo de mantener una atención humana y de calidad, y de favorecer el acceso oportuno a medicamentos.