Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2018-12-06
Seminario de Sistemas Biomédicos
Alumnos de Ingeniería en Sistemas Biomédicos realizan estancia académica en unidades hospitalarias.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Primera generación de la asignatura Estancia

José Ortega Martínez, Gerardo Martín García, Emilio Querol Pérez, Bryan Homero Ramírez Contreras y Jesús Alfredo Carrillo Pelaes, estudiantes del noveno semestre de Ingeniería en Sistemas Biomédicos, participaron en el Seminario Estancia en Sistemas Biomédicos, realizado el pasado 6 de diciembre en el Auditorio Sotero Prieto, con el fin exponer las conclusiones y alcances de sus proyectos durante la estadía en unidades hospitalarias, como parte de la asignatura Estancia, en pro de su formación académica y profesional.

La maestra Livier Báez Rivas, coordinadora de este seminario, se congratuló por los resultados positivos de los estudiantes, pertenecientes a la primera generación de Ingeniería en Sistemas Biomédicos: "El objetivo de esta materia es fomentar en el ámbito médico la figura del ingeniero, pues en México no se les ubica como parte del equipo de los profesionales de este campo de estudio. La labor de los jóvenes fue sobresaliente gracias a que cuentan con capacidades, aptitudes y fortalezas".

Para llevar a cabo la estadía hospitalaria se requiere un 80 por ciento de avance en los créditos de licenciatura, disponibilidad de ocho horas diarias para laborar en un hospital de segundo o tercer nivel, un instituto nacional de salud o en hospitales privados, haber aprobado las asignaturas de Instalaciones Hospitalarias y Aspectos Legales de las Organizaciones de la Atención Médica (de octavo semestre) y tener una propuesta de proyecto.

La maestra Báez Rivas puntualizó que esto es una oportunidad para que los estudiantes incursionen en el ámbito laboral, adquieran nuevas experiencias y un acercamiento a la realidad nacional en torno a la salud, colaboren con profesionales y especialistas de la medicina, interactúen con enfermeras, pacientes y sus familiares, usuarios principales de los proyectos.

Enfatizó que la FI está a la vanguardia en la implementación a nivel nacional de la materia Estancia (6 créditos), la cual consta de práctica en rotación e investigación y realización del proyecto, cuyo nivel es comparable con el de una tesis, con la diferencia de que sólo tuvieron seis semanas para desarrollarlo. "Los resultados son innovadores, por el sistema de gestión o por elemento finito, y por la posibilidad de estar en su futuro centro de trabajo. Cuando los estudiantes regresan a las aulas se dan cuenta que aún hay conocimientos, herramientas, habilidades y aptitudes que deben reforzar en el décimo semestre para que su formación se complemente y salgan al campo profesional lo mejor preparados".

El Seminario, agregó, ofreció realimentación invaluable entre profesores y alumnos; las nuevas generaciones se dieron cuenta que se tienen que preparar para poder estar en la asignatura Estancia, y los profesores se percataron de la cantidad de alumnos que deben esperar en los próximos semestres. "En el Departamento sabemos que hay mucho por mejorar e innovar, como en el campo de Logística hospitalaria, para fortalecer a nuestros egresados", concluyó.

José, Gerardo, Emilio, Bryan y Jesús opinaron que incursionar en el campo laboral representó un verdadero reto, pues la teoría a veces quedó rebasada en la práctica. Adicionalmente, tuvieron que desarrollar un proyecto en tiempo récord que no sólo fuera tecnológicamente innovador, sino además tangible. "Afortunadamente los conocimientos adquiridos en la FI nos permitieron desempeñar de manera satisfactoria ambas labores, obtuvimos nuevas herramientas y habilidades que esperamos aplicar en la parte final de nuestra carrera; fue una oportunidad de oro para enfrentar y ofrecer soluciones a los problemas reales de las unidades de salud colaborando con ingenieros, investigadores, responsables y usuarios de equipos de laboratorio", coincidieron.

Proyectos

José Ortega y Gerardo Martín realizaron su estancia en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, el primero con el proyecto Administración de Inventarios para el Control de Insumos y Refacciones, el segundo con Centro de Producción de Agua Tipos I y II, con la asesoría de la ingeniera Fanny Alvarado Chávez.

Bryan Homero Ramírez Contreras propuso Desarrollo e Implementación de una Herramienta Informática de Software para la Gestión del Inventario en el Arsenal de Cirugía del Hospital General Dr. Manuel Gea González, con el soporte de la ingeniera Edna Rangel Rangel.

Bajo la supervisión de los doctores Javier Pérez, Víctor Manuel Domínguez y el maestro Víctor Manuel Araujo, Jesús Alfredo Carrillo desarrolló Planeación Pre-operatoria para Pacientes con Displasia del Desarrollo de la Cadera (DDC) Invertebrada y su Validación por Medio de Elementos Finitos, y Emilio Querol, el Estudio de Fuerzas en la Distalización de la Arcada Inferior, con Mini-tornillos Colocados en la Línea Oblicua, Mediante Elementos Finitos, ambos en el Instituto Nacional de Rehabilitación Luis Guillermo Ibarra.

Cabe destacar que durante la ponencia de los proyectos, además de los asesores y profesores, también estuvo presente el maestro Serafín Castañeda Cedeño, jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos.