Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2019-01-10
Cuarto Informe de Actividades 2015-2019
Un periodo de cambios a mediano y largo plazo para hacer frente a los retos de las próximas décadas.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval

Al rendir su cuarto Informe de Actividades 2015-2019, el pasado 10 de enero en el Auditorio Javier Barros Sierra, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, agradeció al rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y a sus colaboradores por el apoyo incondicional durante su gestión, lo que contribuyó a fortalecer los programas de trabajo y cumplir con los compromisos signados.

Mencionó que las acciones y logros obtenidos fueron el producto del esfuerzo y compromiso de los miembros de esta entidad académica, por lo que hizo un enfático reconocimiento y agradeció su labor en pro de la Facultad.

Tras finalizar el video que ilustró los aspectos destacados de su gestión, el doctor Escalante, precisó que el dinamismo que definió a la Facultad durante estos últimos cuatro años se enfocó en concretar cambios esenciales en mediano y largo plazo, a fin de construir cimientos sólidos para edificar una entidad revitalizada y fortalecida para hacer frente a los retos de las próximas décadas. "Los avances que se presentaron en diferentes rubros definen el quehacer académico de la FI", afirmó.

Entre los puntos más relevantes, el doctor Escalante mencionó que se aprobaron trece programas de licenciatura actualizados por el Consejo Académico del Área de las Ciencias Físico-Matemáticas y de las Ingenierías en 2015 y una revisión de más de dos años; asimismo que 12 carreras de la FI fueron acreditadas, primero en el contexto nacional (2016) y después en el internacional (2018), conforme a los marcos de Referencia 2014 y 2018 por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), lo que se tradujo en la coexistencia de dos marcos de referencia en un mismo periodo y que la Facultad cuente con programas sustancialmente equivalentes a los del Washington Accord, que merecen el reconocimiento mutuo de los perfiles de egreso, movilidad profesional y facilidades para cursar posgrados en instituciones que forman parte de este acuerdo.

Para abrir nuevas perspectivas profesionales, la Facultad incrementó su oferta de licenciatura a 14 programas, con la aprobación de Ingeniería Ambiental, por parte del Consejo Universitario, la cual recibirá a su primera generación en el semestre 2019-2, y el Consejo Técnico de la Facultad aprobó la carrera de Ingeniería Aeroespacial. En posgrado se crearon cinco nuevas especializaciones con lo que se duplicó la oferta del Programa Único de Especializaciones en Ingeniería.

Priorizando la calidad académica, en 2018 se atendió una matrícula de 14,060 estudiantes, conformada por 12,670 de licenciatura y 1,390 de posgrado y se incrementaron los índices de aprobación y una disminución sustancial del rezago, principalmente en los primeros semestres, con la percepción de los estudiantes de que la tutoría fue un factor importante para obtener buenos resultados. Destacó de manera especial que la tasa de titulación en el nivel licenciatura se vio incrementada en el orden del 51 por ciento y 68.6 en la de especialidad.

Durante el periodo 2015-2019 se avalaron con la norma ISO9001-2015 el Centro de Docencia Gilberto Borja Navarrete, la Unidad Administrativa y 25 laboratorios, con lo que se obtuvo nuevamente el certificado de Calidad UNAM otorgado por la Coordinación de la Investigación Científica UNAM.

Subrayó que se intensificó la movilidad y el intercambio, así como la producción académica y la membrecía en el Sistema Nacional de Investigadores; se obtuvieron del orden de 103 millones anuales por concepto de ingresos extraordinarios y de 35 millones anuales por proyectos de PAPIME, PAPIIT y Conacyt. En cuanto a infraestructura, se construyeron 13 salones nuevos, se remodelaron los cubículos de profesores de Ciencias Básicas.

"Con la firme convicción de mantener y acrecentar la condición de la FI de referente educativo, como lo ha hecho desde hace 227 años, convoco a toda la comunidad a refrendar su compromiso ante la sociedad, ser generoso y solidario con los demás y brindar lo mejor de sí y explotar al máximo su talento y capacidades para que se sigan generando cambios sustanciales que perduren y aporten un valor agregado al quehacer de nuestra entidad".

Planteó la necesidad de trabajar unidos para contar con una estructura sólida en la que cada miembro de la comunidad esté convencido del rol que le toca jugar: "Ahora, cuando se ha cuestionado el quehacer de nuestra Universidad, se debe cambiar el paradigma de que la Universidad es el reflejo de la sociedad, por el de la sociedad es el reflejo de las buenas prácticas de la Universidad".

Se dirigió al Rector y ratificó que la FI está segura de haber trabajado arduamente para entregar buenas cuentas a nuestra sociedad, así como para seguir haciéndolo en aras de concretar las acciones que permitan cumplir eficientemente con todos los compromisos sociales de la Universidad de la Nación.

Al igual que el doctor Escalante, el rector Enrique Graue agradeció la presencia del secretario General de la UNAM, doctor Leonardo Lomelí Vanegas, de los miembros de la Junta de Gobierno, exdirectores de la FI, directores de otras entidades, profesores eméritos, los titulares de la SEFI y del AAPAUNAM, de los miembros del Consejo Técnico, estudiantes, personal académico y trabajadores.

El Rector felicitó al doctor Escalante por su ardua labor al frente de Ingeniería y por los logros en la reacreditación de sus 12 licenciaturas y la aprobación de la nueva licenciatura en Ingeniería Ambiental: "Son esfuerzos colectivos que valen la pena celebrar", subrayó.

Destacó que los incrementos en los índices de titulación y de aprobación en los primeros semestres, y el decremento de la exclusión son muestra clara de la implementación de estrategias académicas adecuadas como las tutorías, la distribución de las academias por asignaturas y el otorgamiento de becas.

El doctor Graue Wiechers mencionó que el trabajo en equipo es el reflejo de una buena actividad de esta Facultad, el interés que se ha puesto en colaborar con los estudiantes y en apoyarlos ha sido un factor relevante en la obtención de logros: "Como siempre quedan retos para la siguiente administración, esto es un proceso constante, habrá que concluir el programa de licenciatura de Ingeniería Aeroespacial, así como los proyectos en especialización en exploración petrolera y en aprovechamiento de recursos geotérmicos, que están en proceso, continuar la mejoría en la calidad y darle seguimiento a los avances en cuanto al número de egresados y titulados, y buscar incrementar la captación de recursos extraordinarios".

Tras agradecer al doctor Escalante por su labor al frente de la FI y ante la próxima elección para el periodo 2019-2023, el Rector hizo un llamado a la comunidad de Ingeniería a participar de forma universitaria, respetuosa y propositiva: "Cada cuatro años la Universidad plantea, por su realimentación, el que nos reinventemos, el que busquemos lo que se ha logrado y enfrentar los retos que están por venir y mejorarlos, de ahí que en unos días el Secretario General de la UNAM hará pública la convocatoria para ver quién será la persona, él o ella, que dirigirá los destinos de esta Facultad de Ingeniería por los siguientes cuatro años".