2015-08-06
Con nuevos bríos comienza el semestre
Se integran académicos a la labor tutorial para atender alumnos de recién ingreso de la FI.
Por: Rosalba Ovando
Mtro. José de Jesús Huezo Casillas (Copadi)

Con la finalidad de informar sobre el programa de trabajo para tutores en el semestre 2016-1, promover los cursos y programas que imparte la Copadi y de fortalecer la labor de acompañamiento y apoyo a los estudiantes de nuevo ingreso y de semestres avanzados, se realizó la quinta reunión de tutores organizada por la Secretaría de Apoyo a la Docencia, el pasado 6 de agosto en el Auditorio Raúl J. Marsal.

Tras invitar a los tutores a redoblar esfuerzos en esta importante labor y dar seguimiento a los estudiantes, el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, subrayó la importancia de la participación de los tutores y agradeció su compromiso y entusiasmo. Señaló que dentro del Plan de Desarrollo de la Facultad, la tutoría es un elemento sobresaliente y de gran relevancia para su gestión.

El maestro Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia, exhortó a los tutores a fomentar todas las herramientas y los recursos que se destinan para el mejor desempeño de los estudiantes, como la Bitácora FI, con el propósito de que los resultados al final del semestre sean positivos y enriquecedores para los futuros profesionales de la ingeniería.

"Aprovechen los recursos académicos y humanos que la FI pone a su disposición y de los alumnos para facilitar la interacción entre ambos. Nuestra responsabilidad es orientar a los de recién ingreso y continuar la tutoría con los jóvenes de las generaciones anteriores. Es necesario apoyarlos para que establezcan su plan de trabajo para el siguiente semestre, visualicen el futuro inmediato de la profesión y estructuren un perfil que les vaya abriendo el camino hacia su vocación; asimismo, debemos guiarlos para que se integren al ambiente productivo. Sin duda, la ayuda, el consejo, o lo que tengan que decirles será valioso para los jóvenes", precisó el maestro Mendoza Rosas.

Señaló que la Secretaría de Apoyo a la Docencia busca mejorar y dar buenos resultados a las exigencias de la sociedad, la Facultad y los futuros ingenieros que forma esta institución: "Estamos abiertos para aceptar sus sugerencias o propuestas y apoyarlos en esta labor en beneficio de los estudiantes".

Por su parte el maestro José de Jesús Huezo Casillas, el coordinador de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), explicó detalladamente el contenido del material de apoyo entregado a los tutores, el cual incluía una agenda escolar, un folleto referente a la Bitácora FI, su carta de asignación (con bloque, sección y horario) y una encuesta. Además explicó de qué manera pueden acceder a la página Tutor FI.

Señaló que aunque las sesiones de tutoría son grupales, también pueden ser individuales, sobre todo cuando se detecten estudiantes que comiencen a tener problemas, pues la responsabilidad de un tutor es dar seguimiento puntual a esos casos.

"El apoyo es para estudiantes de la generación entrante, pero también de los estudiantes de otros semestres, para lo cual se les entregó información sobre su avance académico y así facilitarla intervención tutorial, a fin de que analicen quiénes requieren de mayor atención para nivelarlos y que alcancen el promedio adecuado que les permita solicitar una beca u otro estímulo", puntualizó el titular de la Copadi.

El maestro Huezo Casillas se refirió a algunos programas de la Coordinación: Tutoría, para dar seguimiento y acompañamiento a los estudiantes de primer ingreso, y que esta etapa sea lo más placentera y provechosa para ellos; Becas de inglés en línea, auspiciado por la SEFI y Fundación Televisa, así como la beca presencial para los estudiantes con un mínimo de 35 por ciento de avance y un promedio de 7.5, financiada por las fundaciones Carlos Slim y UNAM, y el Programa de Apoyo Nutricional de Fundación UNAM, que contribuye a mejorar el rendimiento escolar de los alumnos irregulares o con promedio menor de 7.99: "los resultados han sido positivos, muchos de alumnos mejoraron su rendimiento, incluso algunos subieron su promedio por arriba de 8 y se volvieron regulares", acotó.

Otros programas son el de Alto Rendimiento Académico, en el que los tutores deben apoyar al estudiante para lograr un mejor desempeño académico y profesional, y el de Formación Integral, el cual tiene la finalidad de potenciar el desarrollo humano y dar las herramientas necesarias para que sean más sensibles ante los problemas que vive la sociedad. "Una de esas actividades que ha tenido buena aceptación es el concurso de Cuentacuentos, que convoca a estudiantes y académicos".

También se refirió al de Cursos intersemestrales, programa que se divide en áreas disciplinarias y de desarrollo humano, como Liderazgo de alto impacto, Taller de lectura, Química básica para ingenieros, Cinemática y dinámica, Universitarios emprendiendo.

Cabe destacar que en este semestre se integraron 30 tutores más para sumar un total de 109 divididos en 52 bloques; el incremento se debió a que la matrícula de la FI también aumentó.

"El tutor representa una figura de apoyo y los estudiantes acudirán a ustedes a la menor duda, por ello deben tener esa apertura para escuchar todas sus inquietudes. La Copadi los apoyará con pláticas, por ejemplo, de los servicios de las bibliotecas, de temas específicos, como Análisis FODA, Plan de Vida, Cambios de paradigma en la resolución de problemas, Administración del tiempo y Técnicas de estudio, los cuales podrán solicitar en el momento que lo requieran, además se ha implementado una encuesta para tutores que deberán contestar al finalizar del semestre para que podamos detectar la áreas de oportunidad", concluyó.