2019-01-18
Coloquio Modelos de Intervención Áulica
La DICT propició un espacio para compartir experiencias y saberes, en busca de las mejores prácticas docentes.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Participantes del coloquio

Con el objetivo de escuchar de primera mano en un ambiente académico, libre y respetuoso, los casos de éxito y de fracaso de varios docentes de la Facultad, se llevó a cabo, del 14 al 18 de enero en el salón C-106 de la Facultad, el coloquio Modelos de Intervención Áulica con una duración de 15 horas. En la ceremonia de clausura realizada el 18 de enero se entregaron reconocimientos a los asistentes.

El coloquio, auspiciado como parte del Seminario Pedagogía en Ingeniería (Proyecto PAPIME PE106717 coordinado por el maestro Miguel Eduardo González Cárdenas), tuvo como temas: nuevas tecnologías, brecha generacional, planes y programas de estudio, el papel del profesor dentro y fuera del aula; los modelos educativos, teorías, metodologías de aprendizaje, las buenas y malas experiencias educativas, el aprendizaje centrado en el alumno, interacción con los estudiantes, los métodos de evaluación, las técnicas de estudio y clases dialogadas o discursivas.

El Coloquio contó con la colaboración de diez profesores ponentes de diferentes asignaturas, quienes interactuaron con los participantes y compartieron algunas aplicaciones y estrategias pedagógicas. "Fue un espacio que tuvo como propósito buscar las mejores prácticas en el campo e intercambiar opiniones, puntos de vista y vivencias sobre la actividad educativa. La comunicación entre pares permite conocer nuevas formas para realizar nuestra labor y herramientas para mejorar la enseñanza, sobre todo en estos momentos vertiginosos de cambio generacional", explicó el maestro González.

El evento fue organizado por los maestros Miguel Ildefonso Vera Ocampo y Víctor Damián Pinilla Moran, quienes comentaron que hubo una gran asistencia y que planean realizar más eventos de este tipo con la participación de catedráticos experimentados y noveles de todas las áreas de la ingeniería.