2019-01-23
Diplomado Personalidad del docente
Diplomado del Centro de Docencia diseñado para establecer una mejor relación entre profesores y estudiantes.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Primera generación del diplomado La Personalidad del Docente y su Impacto en la Formación del Estudiante del Siglo XXI

El pasado 23 de enero, en el Centro de Docencia Ing. Gilberto Borja Navarrete (CDD), se llevó a cabo la ceremonia de clausura de la primera edición del diplomado La Personalidad del Docente y su Impacto en la Formación del Estudiante del Siglo XXI.

Yolanda del Carmen Arellano Noriega, Silvia Guadalupe Canabal Cáceres, Beatriz Cervantes García, Moisés Curiel Ortiz, Carlos Chávez Mercado, Emilia Isabel García Martínez, Alejandra Guzmán Cortés, Arely Hernández Valverde, José Enrique Larios Canale, Jesús Hugo Meza Puesto, Nikte Norma Ocampo Guerrero, Arnulfo Ortiz Gómez y Antonia del Carmen Pérez León fueron los egresados del diplomado.

La ceremonia de clausura fue encabezada por el doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de la Facultad de Ingeniería, quien felicitó y otorgó un reconocimiento a los trece graduados. "Las temáticas que abordaron a lo largo de este diplomado complementan su labor docente; me da gusto que dediquen su tiempo para prepararse y adquirir conocimientos y habilidades", señaló.

Asimismo, los invitó a enviar sus opiniones y recomendaciones para enriquecer el diplomado, en el marco de un proceso de mejora continua en la FI que busca de que cada curso sea de gran calidad: "Solamente mediante las retroalimentaciones de los usuarios, enfocadas en lo que se puede perfeccionar, se logrará".

El ingeniero Óscar Segura Garfias, coordinador del CDD, al destacar la importancia del desarrollo humano para mejorar las relaciones con los estudiantes en las aulas, convocó a los profesores a informarse de la oferta de cursos que ofrece el CDD para profundizar su estudio. Felicitó a los instructores del diplomado Mariana Gutiérrez Lara, Juan Tapia González, Claudia Loreto Miranda, Alejandra Zavala Ojeda, Mirna Rocío Ongay Valle y María Hortensia García Vigil y les otorgó un reconocimiento por su esfuerzo y dedicación.

El ingeniero Enrique Larios Canale, profesor de carrera de la FI y representante de la primera generación de egresados, recordó el entusiasmo que compartieron desde la primera sesión y durante todo el programa, y los beneficios del trabajo colaborativo: "Aprendimos a estudiar juntos y a compartir nuestros conocimientos y experiencias en el quehacer en el aula con los alumnos; nos quedamos con los momentos inolvidables de compañerismo y camaradería".

Agregó que el curso les permitió entender cómo establecer una relación académica, cargada de humanismo, para ser líderes en el aula y enseñar a serlo a los alumnos, y agradeció a las autoridades de la FI por la oportunidad de enriquecer su formación como profesional de la educación.

La maestra María Elena Cano Salazar, coordinadora de Formación en Desarrollo Humano del CDD, deseó éxito a los académicos e invitó a poner en práctica los conocimientos adquiridos en favor de la formación de sus estudiantes.

El diplomado La Personalidad del Docente y su Impacto en la Formación del Estudiante del Siglo XXI estuvo conformado por seis módulos de 20 horas, con una duración total de 120 a lo largo de cuatro meses.