Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-01-24
Vinculación de Ingeniería con la CDMX
Se consolida proyecto para la instalación de Planta de Biodiésel en la Central de Abastos de la CDMX.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Participantes en la firma del convenio

Funcionarios de la Facultad de Ingeniería y del Fideicomiso para la Construcción y Operación de la Central de Abastos de la Ciudad de México (Ficeda) se reunieron, el pasado 24 de enero en la dirección de la FI, para establecer, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México (Seciti), el convenio de colaboración para instalar una Planta de Biodiésel en la Central de Abastos de Iztapalapa, el mercado de suministros más importante del país.

El coordinador de Planeación de Ficeda, licenciado Juan Pablo Espejel Juárez, celebró este relevante acuerdo para la generación de biodiésel en Iztapalapa e informó que se está estructurando un modelo de seguridad y participación ciudadana, y un centro de control de gestión basado en la inteligencia artificial en la zona: "Este proyecto embona muy bien, pues se evitaría el derrame de aceite hacia el drenaje; nos faltaría ver el tratamiento (lavado) del lodo para evitar taponamientos, por nuestra maquinaria arcaica; si hubiese alguna investigación al respecto y al de energías renovables, estamos abiertos a las propuestas que permitan mejorar las condiciones del medio ambiente".

El maestro Héctor Ulises García Nieto, administrador General del Fideicomiso, precisó que en este momento la Central de Abastos está en una etapa de transformación que busca parar el deterioro y modernizar la infraestructura, como en tratamiento de residuos y lodos, el uso de aceites, renovación del drenaje y reencarpetamiento de vialidades. "Es estratégica la relación con las universidades y especialistas; estamos pensando trabajar muy vinculados con la Facultad de Ingeniería, ese es el interés y la instrucción de la Jefa de Gobierno".

El doctor Carlos Agustín Escalante, director de la FI, expresó: "Es un gusto que después de un año se empiece a consolidar este proyecto que ha venido desarrollando con ahínco la doctora Alejandra Castro González; esto puede redundar en la apertura de otras propuestas, pues contamos con todas las áreas de ingeniería y gran experiencia en ellas, como ingeniería ambiental, con una sólida base técnica en el manejo de residuos y energías renovables, ingeniería civil con expertos en ingeniería sísmica, o cursos de capacitación en nuestro muy experimentado Centro de Educación Continua del Palacio de Minería".

Tras agradecer el apoyo de la FI, la propulsora de la Planta de Biodiésel, la doctora Castro, expresó su satisfacción por esta vinculación entre la academia e instituciones públicas y privadas, ya que la Universidad busca espacios para que estudiantes, profesores e investigadores apliquen sus conocimientos para bien de la sociedad. "La FI da todo el aporte técnico, estudios económicos, ambientales y sociales y la formación de recursos humanos; nuestros alumnos pueden enfocar sus tesis y proyectos finales de las asignaturas para aplicarse en la industria", acotó.

El coordinador de la especialización Ahorro y Uso Eficiente de la Energía, el maestro Augusto Sánchez Cifuentes, indicó que la Planta de Biodiésel permitirá obtener combustibles para generar biogás, energía eléctrica y complementarlo con energía solar (sistemas híbridos): "Tenemos una propuesta de gestión de energía para el uso racional de la misma".

El maestro Gerardo Ruiz Solorio, coordinador de Vinculación Productiva y Social, apuntó que la instalación de la planta va acompañada de la creación de un laboratorio de pruebas de calidad de biodiésel (el primero en su tipo en México), el cual podría ofrecer sus servicios al Pumabús, ADO, Walmart o alcaldías, entre otros usuarios, y generar recursos. También será una gran oportunidad para los estudiantes de participar con el servicio social y prácticas profesionales.

Indicó que sólo faltaría establecer las bases jurídicas para poder signar el respectivo convenio de colaboración entre la FI y el Ficeda, y posteriormente ver otras futuras colaboraciones. "Cuentan con todo el apoyo de la Facultad; si hay alguna necesidad técnica, podrán consultarnos, porque seguramente encontraremos al equipo de trabajo, especialistas o expertos que les ayudarán".

Encaminado el proyecto se contempla que tanto la planta como el laboratorio estarían funcionando en su totalidad a finales de 2019.

En la reunión también estuvieron presentes los ingenieros Roberto Rocha Miller y Luis Alberto Hernández Pérez, gerentes de Planeación y Desarrollo y de Comercialización de Ficeda, respectivamente.