2019-02-01
Nuevas voces en el CEAGFI
Competitividad, talento e innovación son los principios que guían a esta agrupación estudiantil de Ingeniería.
Por: Marlene Flores García
Toma de protesta de la nueva mesa de la CEAGFI

El Capítulo Estudiantil de la Asamblea de Generaciones de la Facultad de Ingeniería (CEAGFI) renovó su mesa directiva tras un año de gestión de Azahed Hernández a la cabeza. La ceremonia tuvo lugar el pasado 1 de febrero en la Sala de exámenes profesionales y contó con la presencia del doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, director de nuestra Facultad, y de los ingenieros Miguel Ángel Lozano, Luis de la Isla y Marcelo Hernández, miembros de la AGFI.

En su informe de actividades, el presidente saliente refirió que sus principales propósitos fueron rescatar este capítulo estudiantil y atender la necesidad urgente de difusión y apoyo que tiene la labor de los docentes y alumnos de la FI. Por ello, los primeros meses de 2018 estuvieron enfocados al reclutamiento, siendo la Feria de Agrupaciones Estudiantiles y dos conferencias en el marco de ésta lo más relevante del semestre 2018-2 y.

Para empezar el 2019-1, dieron la bienvenida a 2 mil universitarios de la nueva generación con visitas guiadas, actividades recreativas y de inducción. Otros esfuerzos de divulgación fueron la participación en el MX Hacks V y el montaje de una ofrenda por el Día de Muertos, además de que se priorizó el estrechar lazos con otras agrupaciones estudiantiles.

La asistencia constante a las asambleas de AGFI resultó clave para completar de modo satisfactorio la gestión de Azahed Hernández Cuéllar: "Nuestra intención fue unir presente, pasado y futuro. Tenemos mucho que aprender de las generaciones egresadas y mucho camino que mirar por delante para las generaciones por venir", concluyó.

El nuevo presidente para 2019, Sergio Herrera Bello, explicó que su programa de trabajo se basará en los principios de integración y cooperación, buscando que haya un representante por cada carrera, para garantizar la riqueza de enfoques y puntos de vista que cada ingeniería puede aportar. Nuevamente la Feria de Agrupaciones estudiantiles y la bienvenida 2020-1 serán los dos momentos fuertes para reclutar nuevos miembros, y además se planea organizar otras actividades inclusivas y de impacto.

Como coordinador de la Asamblea de Generaciones, el ingeniero Miguel Ángel Lozano señaló que el desafío de AGFI es representar a las hasta ahora 70 generaciones; para este propósito, su capítulo estudiantil es la punta de lanza para crear un vínculo con los más jóvenes. Los resultados se ven en la presencia de alumnos en las reuniones que se celebran cada mes en el Colegio de Ingenieros Civiles de México.

El doctor Carlos Escalante Sandoval clausuró la ceremonia recordando que la participación de las agrupaciones estudiantiles es una parte sustancial para la vida académica, por lo que invitó a los presentes a continuar sus esfuerzos para enriquecer la formación de los futuros ingenieros. "Desde esta máxima casa de estudios debemos fortalecer a la sociedad; les pido que impulsen esta labor, que motiven a sus compañeros a prepararse con todos los recursos de excelencia que ponemos a su disposición y a conducirse siempre con los más altos estándares que son esencia de nuestra Facultad", conminó.