Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-01-31
Educación Continua de altura en la FI
Finalizan actividades las dos primeras generaciones del diplomado en línea Aviónica.
Por: DECDFI
Fotografía: Cortesía DECDFI
Comunicafi
Orgullosos egresados del diplomado

Los participantes que conformaron la primera y segunda generaciones de 2018 del diplomado en línea en Aviónica, en compañía de familiares y amigos, se dieron cita el pasado 31 de enero en el Salón de Actos del Palacio de Minería para recibir sus reconocimientos por haber concluido de manera exitosa este programa académico.

Para realizar la entrega de los diplomas, el presídium se integró por directivos de la Facultad de Ingeniería (FI) y Aeroméxico: el maestro Víctor Manuel Rivera Romay y la licenciada Anabell Branch Ramos, jefe y secretaria Académica de la División de Educación Continua y a Distancia (DECDFI), así como de Aeroméxico Formación el maestro Ernesto García Tapia, director General, y el ingeniero José Marcos de la Riva Lara, de Ventas a Terceros y Aseguramiento de la Calidad.

La licenciada Branch dio la bienvenida y comentó que esta clausura representa la culminación del esfuerzo, dedicación y el empeño que tuvieron los participantes para alcanzar la meta que se propusieron cuando iniciaron en 2018 el diplomado en línea, con una duración de 240 horas: "Las acciones que debieron realizar para lograr esta meta requirió mucho esfuerzo de su parte, dejaron de hacer actividades cotidianas para dedicarse a elaborar tareas, participar en foros o resolver cuestionarios", por lo que les externó su profundo reconocimiento.

Luego de un breviario cultural sobre el Palacio de Minería, joya arquitectónica y referente del arte neoclásico en América declarado patrimonio Mundial por la UNESCO en 1987 que ha sido testigo de diversos acontecimientos importantes de la historia de México, la licenciada Branch les deseó a los egresados mucho éxito en esta nueva etapa que inician y agradeció que eligieran a la DECDFI como opción para llevar a cabo sus estudios de educación continua.

El ingeniero De la Riva, con el gusto de compartir con la primera y segunda generaciones del diplomado, expresó: "Hay tiempo para crear y hacer, para meditar y reflexionar; hay tiempo para sembrar y cosechar, para retomar caminos y para descansarlos; tiempos para reconocer y para renovar y volver a crecer". Alentó a los participantes para que sean honestos con sus estudios, a ser leales con la gente y la institución, sobre todo, con ellos mismos ya que el país y la industria los necesitan; los invitó a trabajar en equipo, a no impedir el desarrollo de otros, a evitar ser mezquinos ya que pueden terminar solos, a tener sueños e imaginar su futuro, a luchar por alcanzarlos y una vez conseguidos a volver a soñar. Les recordó que deben ser alegres, divertirse con lo que haceny aprovechar las oportunidades.

Cerró su participación con la reflexión del libro Los ingenieros y las torres de marfil: "Alcanza el éxito aquel que vive con plenitud, que ríe con frecuencia y ama intensamente, quien se gana el respeto de las personas inteligentes y el cariño de los niños, aquel que llena su nido y cumple con su cometido; el que al abandonar este mundo sabe que está mejor de cómo lo encontró, que siempre sabe apreciar la belleza del universo y la puede expresar, descubrir lo bueno de sus semejantes y ha dado lo mejor de sí mismo, aquel cuya vida nos inspira y cuyo recuerdo siempre será una bendición".

Por su parte, el maestro García Tapia agradeció a la Facultad de Ingeniería y a la DECDFI por este gran proyecto deseando que sea el primero de muchos para buscar la excelencia académica. Señaló que tanto Aeroméxico Formación como la Facultad de Ingeniería son instituciones que buscan tener mejores profesionistas y exhortó a los participantes a poner en alto el nombre de su Facultad y a que puedan ser colaboradores de Aeroméxico, empresa dedicada a la formación del personal técnico aeronáutico de México. Les recordó que deben dar pasos firmes y ser profesionales humildes y sencillos porque es muy fácil perder el suelo, y que la competencia laboral es muy agresiva y que, al competir contra otros ingenieros, deben demostrar que van a hacer la diferencia en este país.

La licenciada Branch solicitó a Eduardo Méndez Cruz de la primera generación y a Ricardo Castillo García de la segunda generación subir al presídium para recibir de mano del maestro Ernesto García Tapia la medalla conmemorativa de los 200 años como reconocimiento a su destacado desempeño durante el diplomado al obtener el promedio más alto.

Por su parte, el maestro Rivera Romay mencionó que con estas dos primeras generaciones la Facultad de Ingeniería cumple un sueño; resaltó que las instalaciones de Aeroméxico Formación brindan la posibilidad de una enseñanza teórico - práctica ya que cuentan con simuladores de aviones que permiten a los estudiantes poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas.

Recordó que en 2018 la Facultad de Ingeniería y Aeroméxico Formación firmaron un convenio de colaboración para la impartición del diplomado en línea en Aviónica, con el objetivo de brindar un programa de entrenamiento integral. La primera fase es el diplomado de 240 horas impartido por la DECDFI; la segunda, 240 horas de práctica en los talleres Aeronáuticos de Mantenimiento de Aeroméxico, y la tercera, un curso de 200 horas Mantenimiento en línea de los sistemas eléctricos del Boeing 737NG. "Este proyecto brinda la posibilidad de empujar a los alumnos hacia fuentes de trabajo dentro de la industria de aviación; no solamente tendrán la oportunidad de titularse, sino también obtener una licencia federal de la SCT a todos aquellos que realicen las prácticas dentro de los talleres aeronáuticos, además, si cubren todos los requisitos del área de recursos humanos, podrían incorporarse a la línea aérea".

El maestro Rivera Romay reconoció el esfuerzo que tuvieron los participantes para concluir un programa completamente técnico a través de una plataforma educativa, el cual requirió de 20 horas semanales de trabajo; agradeció a los profesores por compartir su conocimiento y experiencia con los participantes y dio por concluidas todas las actividades de las generaciones 2018 I y II del diplomado en línea en Aviónica.