Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-01-30
DECDFI imparte primera conferencia en PM
En su sede del Palacio de Minería, la División de Educación Continua presenta Seguridad en Vías Terrestres.
Por: DECDFI
Fotografía: Cortesía DECDFI
Comunicafi
Maestro Gabriel Ruisánchez Cervantes

La recurrente aparición de las vías de comunicación como escenarios de tragedias en todos los países ha adquirido relevancia para prever y en consecuencia evitar que los accidentes se repitan, bajo esa premisa la PIARC (Permanent International Association of Road Congresses) ha puesto especial atención en la normatividad para sugerir a los países miembros, el establecimiento de la legislación correspondiente, como en la seguridad en las vías terrestres.

El pasado 30 de enero, la División de Educación Continua y a Distancia de la Facultad de Ingeniería organizó la conferencia magistral Seguridad en Vías Terrestres, dictada por Gabriel Ruisánchez Cervantes en el auditorio Bernardo Quintana del Palacio de Minería, quien es maestro en ingeniería del agua y energía por la Universidad de Guadalajara con certificación de Responsable de Seguridad en Túneles de la Asociación Técnica de Carreteras de Madrid.

El maestro Ruisánchez Cervantes mencionó que el concepto de seguridad nos provoca un estado de tranquilidad, o entrar en una zona de confort; los sentidos dotan al ser humano de información para que el cerebro determine cuál es el riesgo que puede presentarse en ciertos lugares o situaciones, como la vista o el oído que permiten a una persona percatarse que colapsó un talud en una carretera, ejemplificó.

El ponente comentó que al momento de construir una vía terrestre generalmente no se tienen hospitales cerca ni se cuenta con la presencia de personal de protección civil, en muchas ocasiones se carece de señal telefónica y se pueden presentar situaciones de riesgo con los empleados, por lo que es importante saber cómo actuar en estos casos.

El maestro Ruisánchez señaló que los proyectos viales se conforman con más de 33 profesionales: director de proyecto, ingeniero residente de campo, especialistas en transporte, en vías, en pavimentos, en hidráulica, en costos y en seguridad integral, un ingeniero eléctrico, un abogado, un antropólogo y un médico, entre otros.

El ponente hizo énfasis en que los profesionales de la ingeniería deben actuar éticamente en los proyectos en los que participan y salvaguardar la seguridad de las personas sin sacrificar la inversión y la calidad: "ISO es una certificación, avalada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que se obtiene cuando una empresa tiene un manual de procedimientos que dice lo que se tiene que llevar a cabo y cómo debe ejecutarse, permite generar acciones correctivas para lograr una mejora continua".

Al concluir la conferencia se realizó una ronda de preguntas que fueron respondidas de manera puntual por el experto. Para finalizar, la DECDFI hizo la entrega de una constancia al maestro Gabriel Ruisánchez Cervantes.