2019-01-29
Taller de Autoconstrucción en Xochimilco
El GSSADS de la FI realizó acciones de apoyo en comunidades afectadas.
Por: Elizabeth Avilés
Fotografía: Cortesia
Evaluación de daños

Santa Cruz Acalpixca y Santa María Nativitas fueron dos de las localidades de la delegación Xochimilco que sufrieron severos daños en viviendas, calles y carreteras tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. La evaluación de los daños arrojó grietas en el terreno, trabes y paredes de las casas; hundimientos, inclinaciones y algunos casos de colapso.

Comprometidos con la misión de apoyar a las comunidades marginadas en acciones que contribuyan a mejorar su calidad de vida e impulsar la formación de profesionales mexicanos sensibilizándolos antes las necesidades de la población, el Grupo de Servicio Social con Aplicación Directa a la Sociedad (GSSADS) de la Facultad de Ingeniería, coordinado por el Maestro Gabriel Moreno Pecero, respondió al llamado de apoyo de dichas localidades para conocer el estado del suelo de sus predios y brindar asesoría personal en la evaluación y reparación de sus viviendas.

Como parte de las acciones, en octubre de 2018 el GSSADS realizó un Taller de Autoconstrucción en cada comunidad, apoyado en el manual elaborado por la FI, con el fin de que los pobladores pudieran percatarse de los errores de autoconstrucción en sus casas, y a la vez conocieran el tipo de suelo y su relación con la sismicidad de la zona. Asimismo, bajo la Coordinación del doctor Arnulfo Ortiz Gómez, varios alumnos llevaron a cabo visitas de consultoría en las viviendas afectadas.

satisfactoriamente de la mano de la participación ciudadana, se suma a otras del GSSADS que contribuyen al desarrollo económico, social y educativo del país, y a la formación de una visión humanista en los estudiantes.