Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Vida Académica
2019-02-08
Egresados participan en Desafío Startupper
El proyecto de los ingenieros Rubén Figueroa y Omar Arana entre los 15 mejores del Desafío.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Rubén Figueroa Hernández y Omar Alejandro Arana Hernández

Los egresados de la carrera de Ingeniería Petrolera Rubén Figueroa Hernández y Omar Alejandro Arana Hernández participan en el Gran Desafío Startupper México con el proyecto OGWS Simulator y fueron elegidos como uno de los 15 equipos finalistas entre más de 300 inscritos.

Dicho proyecto nace de su tesis de licenciatura con mención honorífica Desarrollo de un Simulador 3D Multipropósito No-lineal para Flujo Monofásico en Yacimientos de Aceite, Gas, Agua y Vapor, que consiste en una herramienta de cómputo que da una solución numérica al modelo generalizado en términos de pseudo-presión, ya que permite representar el flujo monofásico de fluidos en medios porosos. Los egresados apuntaron que tienen la intención de crear un conjunto de herramientas computacionales para la simulación numérica y análisis de problemas de flujo en yacimientos.

OGWS, asesorado por el ingeniero Héctor Erick Gallardo Ferrera, es un simulador multipropósito que permite su aplicación en distintos escenarios y condiciones de producción para proyectos de yacimientos geotérmicos, acuíferos o de hidrocarburos y : más que un simulador de hidrocarburos, es un simulador de energéticos, opina Rubén.

En el país existen muchas escuelas que no cuentan con los recursos económicos necesarios para comprar licencias de simulación(500 mil pesos cada una); por ello, buscaron ofrecer una herramienta más económica y dinámica, que incluye la capacitación de personal al tiempo que los participantes puedan desarrollar sus tesis de licenciatura o posgrado, ayudando así a robustecer y optimizar el sistema. "Pretendemos impulsar el desarrollo tecnológico de México y reducir la brecha entre el sector productivo y el educativo mediante la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de investigaciones y creación de recursos informáticos", comentaron.

Con este proyecto aspiran obtener la unificación de código de los prototipos de herramientas de simulación, contar con becas para beneficiar a jóvenes involucrados, apoyo de especialistas para guiar a estudiantes en el desarrollo de tareas y lanzar una convocatoria para que otros alumnos puedan colaborar. Gracias a este concurso, vieron la gran oportunidad que tiene nuestro país en la creación de proyectos de investigación, como OGWS que tiene un carácter científico con orientación al sector educativo.

Con respecto a su formación en la Facultad aseguraron que les brindó las herramientas necesarias: "todos nuestros conocimientos y saberes los aplicamos y aplicaremos para ayudar a resolver la falta de desarrollo tecnológico en el campo; y celebraron que existan este tipo de concursos que ayudan a desarrollar las ideas, cambiar paradigmas y a fortalecer las capacidades de investigación, , creatividad e innovación para la solución de los problemas nacionales y concientizar de la situación del país; "Queremos que la UNAM tenga un software propio y que las siguientes generaciones lo fortalezcan , que sirva para la formación de los futuros ingenieros".

Por último, Rubén Figueroa tiene dos opciones para su posgrado, la Universidad Heriot-Watt en Edimburgo -donde ya tiene una invitación- o en la Escuela Imperial de Londres;, Omar Arana está cursando la maestría en Exploración y Explotación de Recursos Naturales enfocada a yacimientos en la UNAM.

También participan en el concurso los proyectos Ceraula, Reto 3R Veracruz, Black Card, Prólipsis, ECOUS-Economía sustentable, Gasto Eficiente+Alimentos, BasUber, DPower, NOPALLI, Siempre Luz, UNTUDU-Facilitador de Vida, Sistema de Eficientización EGH y Ecocasas.

El Desafío Startupper, una competencia presente en 55 países cuyo propósito es respaldar buenas ideas y proyectos, ayuda a abordar un problema generalizado que afecte a sus comunidades, y en cada edición premia tres ganadores por nación, quienes recibirán apoyo financiero, amplia visibilidad y asesoría profesional. El ganador del primer puesto competirá por uno de los seis premios regionales.