2019-02-13
Joven geofísica becada por ExxonMobil
Kelly Hernández recibió el apoyo por su proyecto de tomografía eléctrica y magnetometría en Teotihuacán.
Por: Erick Hernández Morales
Kelly Pamela Hernández Sandoval

Al igual que otros tres estudiantes de la Facultad de Ingeniería, Kelly Pamela Hernández Sandoval, de Ingeniería Geofísica, fue seleccionada por el Programa de Becas ExxonMobil para la Investigación 2019 que administra el Instituto Internacional de Educación.

La beca, que tiene como fin estimular el desarrollo de proyectos de investigación en las áreas de ingeniería, ciencias y matemáticas, es otorgada a estudiantes sobresalientes de la UNAM que cursen el último año de su licenciatura, y consiste en un apoyo económico de dos mil dólares, un programa de mentoría con un ejecutivo de ExxonMobil, una visita a la planta central de la empresa en Houston, Texas, un seminario de liderazgo, talleres, conferencias y un club de conversación en inglés.

El proyecto de Kelly consiste en un estudio de termografía eléctrica resistiva y magnetometría en la plazuela este de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán. Con los datos recaudados por ambos métodos se busca obtener un modelo interno de dicha área donde se ha especulado en artículos arqueológicos que podrían encontrarse dos túneles que conectaban la zona con otras ciudades. El modelo resultante ayudaría a verificar la existencia de dichos túneles y conocer su orientación, lo que a su vez permitiría profundizar en el conocimiento del proceso de construcción de las pirámides de esa importante zona arqueológica.

Uno de los aportes del trabajo es la combinación de los métodos, magnetométrico y eléctrico, ya que cada uno detecta una determinada propiedad física, y su conjunción permite complementarse y comparar la ambigüedad de ambos. Un aspecto importante para Kelly es mostrar que la geofísica, más allá de buscar petróleo, tiene aplicaciones en otras áreas, en este caso referente al patrimonio cultural.

Kelly es asesorada por el maestro Gerardo Cifuentes Nava, profesor de la asignatura Análisis Espectral de Señales e investigador del Instituto de Geofísica. El proyecto se basa en trabajo de campo realizado en octubre del año pasado en dicha materia y de la ayuda de datos obtenidos por estudiantes y académicos de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra.

Un aspecto que se toma en cuenta en el Programa de Becas ExxonMobil para la selección de los beneficiados es la participación de los postulantes en actividades de servicio comunitario y liderazgo. En el caso de Kelly destaca su participación en la Sociedad de Alumnos de Geofísica de la Facultad de Ingeniería que organiza pláticas, cursos intersemestrales y jornadas donde se pone en contacto a investigadores y empresas del área con los estudiantes.

Asimismo, es voluntaria en distintas organizaciones civiles: Nosotros los Jóvenes, AMEVOL y Tropa SOS. Entre sus experiencias de impacto social destaca la participación en la construcción de presas de gaviones en comunidades de Oaxaca donde hay escasez de agua.

Para Kelly recibir esta beca significa una ayuda importante que le permitirá estabilizar su situación económica, y así poder continuar con sus estudios y culminarlos de manera adecuada, también mejorar su inglés en el club de conversación, así como a contar con un panorama del campo laboral y de las competencias requeridas en él.