2019-02-13
Daniel Sánchez obtiene beca ExxonMobil
Ayudará al egresado de Petrolera en su investigación sobre una comparativa de métodos de convolución.
Por: Diana Baca
Daniel Sánchez Esquivel

Daniel Sánchez Esquivel, egresado de Ingeniería Petrolera de la Facultad de Ingeniería, ganó la beca ExxonMobil para la Investigación, administrada por el Instituto Internacional de Educación, lo que le permitirá facilitar el desarrollo de su tema de tesis sobre una comparativa de distintos métodos de convolución en la ingeniería petrolera mediante una herramienta computacional, que realiza en conjunto con su compañero Emiliano López.

De acuerdo con el egresado, que trabaja bajo la asesoría del ingeniero Héctor Erick Gallardo Ferrara, su tema de investigación es novedoso en el país: "Trabajamos con algoritmos complejos que no se utilizan en otras universidades de México, pero sí del extranjero; se trata de conocimiento específico que puede resultar intimidante a primera vista, pero es muy útil para otros ingenieros en formación, pues se emplea en el análisis de pruebas de presión en pozos de gas, aceite o multifásicos".

Daniel se interesó en la beca por sugerencia de una compañera que la obtuvo; luego de conocer los beneficios, revisó la convocatoria y el semestre pasado se postuló, confiando en la importancia de su proyecto y cumpliendo con los requisitos: promedio mínimo de 8.75, definir su tema de investigación y mostrar aptitudes en actividades relacionadas con el liderazgo o el desarrollo social.

La presentación impecable de los documentos, lo que plasmó en el resumen de su proyecto, en los alcances, impacto y valor, principalmente académico, fue fundamental para hacerse acreedor a la beca, ya que su investigación será útil para que los alumnos de licenciatura conozcan distintos métodos y tecnología para comparar resultados. Contar con la carrera técnica en urgencias médicas, su colaboración como paramédico voluntario, haber sido ayudante de profesor y su servicio social en la Comisión Nacional de Hidrocarburos también sumó a su currículum.

La beca ExxonMobil busca incentivar el liderazgo en los jóvenes, apoyarlos en el desarrollo de sus tesis de licenciatura e impulsar la investigación en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, por lo que les ofrece los beneficios de participar en un programa de mentoría con un ejecutivo de la empresa, apoyo económico, un seminario de liderazgo, talleres o conferencias presentados por líderes académicos y profesionales, un club de conversación en inglés, así como una visita a la planta de Exxon en Vallejo y a la sede en Houston, Texas.

Para Daniel, la beca es una excelente oportunidad de conocer otro país y formar redes con profesionales nacionales y extranjeros, así como de viajar y perfeccionar su inglés. Asegura que gracias a la confianza en su investigación, ahora tiene mejores posibilidades de desarrollo laboral, por lo que anima a otros compañeros a participar en esta y otras becas que les ofrece la FI, recordándoles que deben confiar en ellos y en el impacto que sus proyectos representan por pequeño que sea, lo que es suficiente para darlos a conocer y resaltar su utilidad.