2019-02-11
Carlos Serrano, becado de ExxonMobil
Con tesis sobre procesos de recuperación secundaria y mejorada, busca contribuir a la industria petrolera.
Por: Elizabeth Avilés
Carlos Manuel Serrano Campos

Carlos Manuel Serrano Campos, de Ingeniería Petrolera, es uno de los cuatro destacados estudiantes de la Facultad de Ingeniería UNAM que fueron seleccionados por el Programa de Becas ExxonMobil para la Investigación 2019, distinción que busca apoyarlos en el desarrollo de sus tesis de licenciatura, impulsar la investigación y sus aptitudes de liderazgo.

Su proyecto ―dirigido por el doctor Simón López Ramírez, de la Unidad de Servicios de la Industria Petrolera (USIP) de la Facultad de Química― se enfoca en la selección de un proceso de recuperación secundaria y/o mejorada en un yacimiento carbonatado de altas temperaturas y salinidad, tomando en cuenta tanto aspectos técnicos como económicos, para proponer una metodología que sea aplicable a cualquier campo del mundo con esas características.

En la actualidad, entre el 10 y 25 por ciento de los hidrocarburos en el mundo son extraídos utilizando la energía natural del yacimiento, cuando ésta se agota, se recurre a métodos conocidos como de recuperación secundaria y mejorada, ya sea térmicos (inyección de agua o gas), o con aditivos químicos.

Carlos Serrano explica que las gráficas de producción acumulada revelan el comportamiento del yacimiento. En un principio es positivo, pero cuando la energía natural se acaba y se implementan los métodos de recuperación secundaria y mejorada, la curva tiende a caer.

Por ello, planear el método desde el inicio de la explotación frenaría la declinación, e incertidumbre y aumentaría significativamente las ganancias. En otras palabras, la curva de producción se mantendría siempre en ascendente.

Una visión amplia de la industria petrolera

Motivado por el deseo de contribuir al desarrollo de México y lograr impactos significativos, Carlos decidió formarse como ingeniero petrolero. Para él, la proyección de hidrocarburos es un campo que incide en el crecimiento del país y con su tesis busca cambiar la mentalidad de los directivos de las empresas para lograr una mejor planeación y así generar mayor valor económico, pues desde su punto de vista, el comportamiento de un yacimiento depende también del plan empresarial.

Las clases de Planeación y Evaluación de Proyectos, Productividad de Pozos y Caracterización Estática y Dinámica de Yacimientos Naturalmente Fracturados fueron cruciales para despertar el interés en su tema de investigación, así como su afinidad por las áreas de administración y negocios. "Me gusta la parte de la gerencia porque se ve un panorama general de todas las ramas de la industria petrolera, y es esa visión global la que otorga mayor valor a todo proyecto”, comenta el también líder del Capítulo Estudiantil de la Society of Petroleum Engineers (SPE).

Carlos se encuentra ahora en una etapa de capacitación del simulador CMG, una herramienta que integra diferentes softwares, y que utilizará para su investigación. Tras titularse, le gustaría seguir abordando el tema en algún posgrado en el extranjero.

El haber sido uno de los ganadores de la beca es motivo de felicidad y orgullo, y también de compromiso y responsabilidad, e insta a sus compañeros a perseguir sus metas y poner en alto el nombre de la Universidad: “Si uno se propone algo, se puede lograr. Hay que indagar más sobre lo que nos apasiona, buscar oportunidades, ir más allá de las aulas y fomentar nuestra parte integral y humana como ingenieros”.