Cultura y deportes
2019-02-21
La FILPM cumple 40 años
A cuatro décadas sigue siendo una de las celebraciones editoriales más importante del país.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Ceremonia de inauguración d la Feria Internacional del Libro

"La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería junto con la Orquesta Sinfónica de Minería son dignos representantes de una labor sustantiva de la Universidad Nacional y de la Facultad de Ingeniería, la difusión de la cultura", afirmó el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, el pasado 21 de febrero, en el salón de Actos del Palacio de Minería, en el marco de la inauguración de la cuadragésima edición de la celebración editorial más antigua del país.

Durante 12 días (hasta el 4 de marzo) el magno recinto ofertará las novedades de la industria editorial mexicana y se realizarán charlas, conciertos, conferencias, narraciones, lecturas, mesas redondas, homenajes y firmas: "Los libros son y seguirán siendo el personaje principal de esta feria; además, se editaron dos carteles conmemorativos, uno que rinde homenaje a distinguidos escritores que ya han fallecido (Octavio Paz, Juan Rulfo, Rosario Castellanos, Carlos Fuentes, entre otros) y el segundo, a los autores que siguen en plena labor creativa y que gustosos vienen a sostener encuentros con sus lectores", comentó el doctor Escalante.

De las 1360 actividades, abundó, la tercera parte es de temas de ciencia y tecnología, por lo que la FILPM propone innovadoras atracciones de este tipo. Sobre Nuevo León, el estado invitado, el doctor Escalante apuntó que sus 143 actividades son un ejemplo de la riqueza cultural de esta región, como el homenaje a Alfonso Reyes (1889-1959). Subrayó que la vigencia de esta Feria se debe al esfuerzo del licenciado Fernando Macotela, director de la FILPM, y a su equipo de colaboradores. Por último, agradeció al rector Enrique Graue Wiechers por su interés, entusiasmo y apoyo incondicional.

Carlos Anaya Rosique, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, indicó que tras 40 años la FILPM sigue dando prestigio mundial a la actividad editorial del país, pues ha atestiguado el trabajo y el desarrollo y cambio de esta industria: "Los editores mexicanos seguiremos presentes en la FIL de Minería con la convicción de que los valores y el espíritu que menciona el lema universitario son los que nos permitirán lograr la transformación y el progreso de nuestro pueblo".

Ricardo Marcos González, presidente del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, puntualizó que ser el estado invitado ha significado un gran reto y al mismo tiempo una coyuntura para demostrar que esta entidad no sólo es apta para el trabajo arduo, sino también para ofrecer ideas. "Es una oportunidad de compartir nuestra cultura, letras, estudios sociológicos, las artes escénicas y nuestra historia con los habitantes de la capital del país".

En su turno la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, apuntó que la FILPM es un importante activo cultural para la Ciudad de México y el país. "Queremos inscribirla en un programa cultural ambicioso, cuyo fin es convertir a la capital del país en una ciudad lectora, mediante ferias internacionales del libro, clubes de lectura, fortalecimiento de bibliotecas públicas y librerías populares. Requerimos de las instituciones de educación superior para robustecer este proyecto".

Por su parte, Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, subrayó que la Feria de Minería permite ver que el conocimiento y la cultura es un todo y que las humanidades tienen un lugar preponderante para estudiarnos, reflexionar quiénes somos y reconocer nuestra diversidad. "Es un espacio democrático donde miles de títulos convergen e igual número de lectores y nuevos lectores descubren el amor al conocimiento. Es una oportunidad para que los habitantes de esta ciudad conozcan y reconozcan la cultura que se gesta en cada región del país y lean lo que se piensa y crea en otros estados".

El rector Enrique Graue Wiechers subrayó que no es de extrañar que la FIL de Minería sea el punto de partida de las ferias en México, ya que las universidades han estado íntimamente ligadas al lenguaje escrito, pues es casi imposible imaginar la educación con la ausencia de libros y bibliotecas:

"Hemos trabajado de la mano de impresores y editoriales en un esfuerzo para poner a disposición de los estudiantes y de la sociedad la palabra escrita, porque se lee no sólo para aprender, un libro es un compañero que nos invita a explorar sentimientos y emociones, entender el mundo que nos rodea e imaginar el que deseamos, por ello entre más leemos, más nos transformamos".

Añadió que en esta edición se puso especial interés para que se estructurara una temática que responda al interés de la diversidad de visitantes, pues es una fiesta de cultura internacional presente en la CDMX. "Felicito a Fernando Macotela y a su equipo de trabajo por su repetido compromiso para mejorar y hacer más atractiva cada edición, así como al director de la FI por el empeño para que esto suceda correctamente".

En el presídium también estuvieron Fernando Macotela, Mario Alberto Rodríguez Casas, director General del IPN, y Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior.