2019-02-27
Inicia el Ciclo DICT 2019
La maestra Aide Esmeralda López expuso la metodología de fuentes enfocadas en prospección eléctrica.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Maestra Aide Esmeralda López González

El Ciclo de Investigación y Docencia de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ingeniería dio inicio a su edición 2019-2 con la conferencia Fuentes Enfocadas: Una Línea de Investigación en Métodos Geoeléctricos de la DICT-FI, impartida por la maestra Aide Esmeralda López González, el pasado 27 de febrero.

La maestra presentó los resultados de sus diversas investigaciones y proyectos en torno a la metodología de fuentes enfocadas en prospección eléctrica, la cual permite definir con mayor precisión las anomalías de resistividad y cargabilidad, utilizada principalmente en la industria petrolera para obtener registros geofísicos de los pozos con mayor precisión, y que también se puede aplicar en otras áreas, como minería, contaminación, geotecnia, hidrología o arqueología, lo cual abre un amplio abanico de posibilidades en investigación y docencia, explicó la investigadora.

Cuando se emplean fuentes múltiples enfocadas a la corriente es posible manejarla de forma vertical y equidistante con respecto a los electrodos. Esto tiene muchas ventajas, ya que al mantener la fuente en una sola dirección el campo tiene un comportamiento constante y las perturbaciones detectadas, aún las más pequeñas, son más fáciles de reconocer.

Acompañada de otros académicos, la maestra probó este método para determinar la existencia de acumulación de metales pesados en el suelo en una zona de cultivo en Valle del Mezquital en el estado de Hidalgo, cuyo resultado fue su tesis de maestría. Asimismo, expuso sus fundamentos matemáticos en un artículo publicado en el Journal of Environment & Engineering Geophysics, lo que significó un sustento fuerte para seguir con la investigación con mayor certeza y confiabilidad.

Esto ha dado pie a otros logros, por ejemplo, un proyecto PAPIME el que se obtuvo un ejecutable para modelar numéricamente sondeos eléctricos verticales con fuentes enfocadas, el cual fue pensado para utilizarse como medio didáctico en beneficio la comunidad estudiantil.

Debido a que los datos obtenidos por este método requieren una precisión en la posición de los electrodos, difícil de mantener en las prácticas de campo, también se propuso una patente para corregir el error, muy significativo, por dicha causa. De igual manera, ya pertenecen a la UNAM los derechos de autor y la patente de un programa de inversión 1D para la interpretación de los datos.

Entre los proyectos a futuro, la maestra López destacó que forma parte de un proyecto PAPIIT a cargo de los doctores Josué Tago y Andrés Tejero para desarrollar software 2D o ·3D con el que aún no se cuenta en la Facultad, así como la iniciativa de crear un prototipo electrónico para hacer lecturas simultáneas de fuentes enfocadas para que los estudiantes lo puedan utilizar en las prácticas de campo y ver cómo funciona la metodología teórica y técnicamente.

El Ciclo de Conferencias de la DICT continúa con una sesión el último miércoles de cada mes en el salón 404 del edifico C del Conjunto Norte de la Facultad de Ingeniería.