2019-03-01
Atlas de Infraestructura Compartida
En la FILPM presentaron el Atlas ICRET-T elaborado por estudiantes e investigadores de la FI y del C3.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Cortesía FILPM
Presentación del Atlas ICRET-T

En el marco de la 40 Feria del Libro del Palacio de Minería, el Departamento de Telecomunicaciones de la Facultad de Ingeniería junto con el Centro de Ciencias de la Complejidad UNAM y Desarrollo de Proyectos Estratégicos Alce presentaron el Atlas ICRET-T de Infraestructura Compartida para Redes de Telecomunicaciones en México. Parte I Transporte.

La presentación se llevó a cabo el pasado 1 de marzo en la excapilla del Palacio de Minería, a cargo de la doctora Aida Huerta Barrientos, el doctor Víctor García Garduño y los maestros Alma Elia Vera Morales, Miguel Vilchis Hernández y Kevin Micelli Ruiz. Los últimos dos acudieron en representación del maestro César Martín Rodríguez, de la Universidad Politécnica de Madrid.

El Atlas ICRET-T ofrece una colección de mapas geográficos con la localización y trazado de la infraestructura compartida de las redes nacionales eléctrica, carretera y ferroviaria, así como otra de mapas de cobertura poblacional óptima y la evaluación del impacto social.

Esta obra es resultado del trabajo de investigación científica y de campo, así como de la estrecha colaboración entre estudiantes e investigadores de la Facultad de Ingeniería a través de su Departamento de Telecomunicaciones, investigadores del Centro de Ciencias de la Complejidad, y Desarrollo de Proyectos Estratégicos Alce.

Los autores realizaron un gran trabajo de búsqueda, clasificación, procesamiento, análisis cuantitativo y cualitativo, y de georeferenciación de la información contenida en siete bancos de datos, los cuales se encuentran en actualización continua: del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, de la Comisión Federal de Electricidad, Caminos y Puentes Federales, del Centro Nacional del Control de Energía, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y de TeleGeography.

Además de las dos colecciones de mapas, se incluye un estudio acerca del uso de fuentes de energía sustentable, puesto que los sectores menos favorecidos de la población padecen de un suministro de energía eléctrica eficiente que permita el correcto funcionamiento de equipos de telecomunicaciones de transporte.

Asimismo, se presentan, como referentes para el aprovechamiento de la infraestructura compartida de transporte de telecomunicaciones, la normatividad y especificaciones técnicas provenientes de diferentes organismos internacionales, como la Unión Internacional de Telecomunicaciones o la Comisión Electrotécnica Internacional, y nacionales como la CFE, el Instituto Mexicano del Transporte, el Instituto Federal de Telecomunicaciones y la Administración Pública Federal.

Los presentadores del Atlas hicieron un reconocimiento a quienes contribuyeron a hacer realidad esta obra: Miguel Vilchis Hernández, Kevin Micelli Ruiz, Luis Roberto Flores Flores, René Espinoza, Rodrigo Imanol Álvarez Fernández, Jocsán Salomón Belmonte Picón, Alejandra Herrera Ramírez, Mario Alberto Martínez Gutiérrez, César Yosué Arana Ortega, José Roberto Ruiz Ríos y Ángel Alemán Santos.