Cultura y deportes
2019-02-28
Ingenieras: campeonas de futbol en JU
La unión, dedicación, y amistad fueron las claves del triunfo del equipo femenil en los Juegos Universitarios.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Antón Barbosa
Equipo femenil de la FI

El equipo femenil de futbol de la Facultad de Ingeniería ganó la final de los Juegos Universitarios 2018-2019 al imponerse al selectivo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia con un marcador de 4-1 en el duelo por el título. Las anotaciones de las campeonas fueron de la capitana Victoria Cruz Hernández "Vico", María de Lourdes López Venegas y Silvana Salinas Durán.

Las alumnas de Veterinaria demostraron un dominio inicial: en el minuto 33 del primer tiempo anotaron su único gol. La reacción de Ingeniería no se hizo esperar, un minuto después y aprovechando un descuido de la portera del equipo contrincante, Vico ejecutó un derechazo para firmar el empate, marcador con el que finalizarían la primera mitad.

En el segundo tiempo las chicas de la FI comenzaron a ganar terreno haciendo algunos tiros peligrosos a la portería rival y en el minuto cinco, con un disparo contundente, María de Lourdes hizo el gol del desempate, 2-1.

Minuto a minuto las pupilas de Zaira Gayosso Toxqui, entrenadora del equipo de la FI, fueron mostrando mayor confianza y presionaron hasta conseguir su primer tiro de esquina, que Silvana Salinas remató con un centro en la portería para anotar el tercer punto. Con entusiasmo por ir a la delantera, nuevamente la número 34 selló el marcador con el cuarto gol, así las aguerridas ingenieras obtuvieron la victoria con un dominio total.

Tras el triunfo, Vico señaló que estaban muy contentas por el campeonato, pues hacía tiempo que no lo conseguían: "Este logro se debe a la suma de esfuerzos; por un lado, al apoyo de nuestros directivos y, por el otro, a la unión del equipo dentro y fuera de la cancha, conocemos nuestras habilidades y las aprovechamos al cien por ciento".

Precisó que el futbol es un deporte que disfrutan mucho, por lo que exhortó a todas las alumnas de Ingeniería que deseen practicarlo a que no se limiten, ya que hay tiempo para todo: "Algunas compañeras, además de estar en el equipo y estudiar, trabajan, esto es un ejemplo de que es cuestión de organización, si amas tu carrera y el deporte puedes hacer ambos y más".

La entrenadora Zaira Gayosso afirmó que coronarse campeonas es muy importante, sobre todo, por los cambios que se hicieron a principios del semestre pasado, cuando la invitaron a tomar las riendas del equipo. "Esta nueva etapa ha sido de mucho aprendizaje, de trabajo arduo, y afortunadamente con el respaldo de Arturo Ambriz Maguey, encargado de Actividades Deportivas del Departamento de Apoyo a la Comunidad de la FI, de los directivos y de mis compañeras, pudimos lograr el codiciado primer lugar".

Apuntó que la victoria es sólo una muestra de que en el equipo hay unión, confianza y buena estrategia técnica; la coyuntura se vio reflejada en la cancha con buena comunicación y decisiones acertadas en cada oportunidad de gol.

"Como equipo femenil que practica un deporte que es dominado por los hombres, somos un ejemplo de que no hay límites, sólo hay que creer y luchar por lo que deseamos; las mujeres somos totalmente capaces de triunfar en el futbol al igual que ellos, es complicado, pero no imposible", puntualizó la joven entrenadora.

La ceremonia de premiación estuvo presidida por el licenciado Alejandro Fernández Varela Jiménez y Valentín Albarrán Ulloa, directores General del Deporte Universitario y de Cultura Física, respectivamente.