2019-03-01
Día de la geofísica 2019
Un lugar de encuentro para la difusión y el aprendizaje en una jornada de conferencias y Challenge Bowl.
Por: Mario Nájera Corona
Presidium

Con el objetivo de crear un espacio para difundir el panorama actual de la geofísica y generar interés en los estudiantes, la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Geofísica (SAGFI) y los capítulos estudiantiles de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración (AMGE) y la Society of Exploration Geophysicists (SEG) llevaron a cabo el Día de la Geofísica 2019 el pasado 1 de marzo.

En la inauguración, realizada en el Auditorio Javier Barros Sierra, el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI, celebró que el Día de la Geofísica sea un punto de encuentro entre estudiantes, académicos y organismos públicos y privados, con un programa de actividades que incluye conferencias con ponentes de alto nivel, la eliminatoria nacional de Challenge Bowl y un concierto del coro Ars Iovialis; además, agradeció a la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería por la donación de un gravímetro, que será útil para las tareas de docencia e investigación.

El doctor Hugo Delgado Granados, director del Instituto de Geofísica de la UNAM, destacó que en los últimos años las investigaciones en geofísica han sido muy significativas gracias a los avances y desarrollos tecnológicos para apoyar esta disciplina; mencionó que este año el Instituto cumple 70 años de actividades académicas e invitó a los asistentes a acercarse a esta dependencia universitaria para expandir sus conocimientos.

En su oportunidad, el ingeniero Luis Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la SEFI, aseguró que este tipo de eventos suma a la formación integral de ingenieros y otorga experiencia que no se adquiere en las aulas de clase, la cual será muy útil para los egresados de la Facultad y para el futuro de México.

Finalmente, Mauricio Buendía Milán, presidente de la SEGFI y los capítulos AMGEy SEG, ofreció una cordial bienvenida a los asistentes de la jornada e informó que este año se celebra el 60 aniversario de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración. Agradeció a los organizadores, autoridades, participantes y estudiantes que han colaborado para poder llevar a cabo el programa de actividades.

Cabe destacar que también estuvieron en el presídium los doctores Enrique Alejandro González, jefe de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, e Iza Canales García, coordinadora de la carrera de Geofísica. La primera conferencia matutina la impartió la doctora Rosa María Prol Ledesma, profesora de la Facultad de Ciencias, con el tema Exploración Geotérmica.

Geofísica planetaria

Durante las conferencias matutinas, el doctor Jaime Urrutia Fucugauchi, presidente de las asociaciones mexicanas de Ciencias y de Física, impartió la ponencia Geofísica Planetaria Explorando Nuevos Mundos.

El estudio de la Tierra a través de métodos físicos y químicos tiene una larga historia, declaró, desde los primeros estudios con imanes naturales hasta la tecnología más avanzada para explorar planetas del Sistema Solar. La geofísica planetaria ha pasado de ser un método de estudio local y ahora se exploran otros planetas cercanos e incluso planetas de otros sistemas de la galaxia; esto ha sido posible por los avances tecnológicos que apoyan el estudio de esta disciplina, como GPS, computadoras, escáner, etcétera.

"La geofísica planetaria nos permite tener una mejor percepción de los planetas y además las características de los cuerpos del Sistema Solar permiten entender de una mejor manera cómo se formó la Tierra, cómo fue su evolución y cómo era el planeta cuando se originó la vida", explicó.

En agosto de 2012 fue el momento que el primer objeto de exploración hecho por el ser humano, Voyager 1, logró salir del Sistema Solar hacia unas nubes con material fragmentado, donde se originan los cometas de largo periodo. La siguiente misión será ir a otra estrella más cercana, la Próxima Centauri, a 4,22 años luz de la Tierra, "en la cual alguno de ustedes puede participar", dijo dirigiéndose a los asistentes.

Los descubrimientos están apenas en proceso y los campos de aplicación son muy grandes; las actividades que se realizan en la Facultad de Ingeniería (estudio de fallas, búsqueda de ciertos minerales o yacimientos petroleros, etc.) están relacionados con la geofísica planetaria, además se desarrolla una gran capacidad de observación y se da la oportunidad a los estudiantes de profundizar, finalizó.