Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-02-25
Novedades tecnológicas en topografía
Ante el surgimiento de ciudades inteligentes, se requerirán ingenieros familiarizados con el BIM.
Por: Aurelio Pérez-Gómez
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ingeniero Juan Sebastián Delgado Trujillo

El Departamento de Ingeniería Geomática de la División de Ingenierías Civil y Geomática invitó al ingeniero Juan Sebastián Delgado Trujillo, director general de Sistemas y Servicios para Topografía (SYSTOP), a dictar la conferencia La tecnología como factor de valor para los profesionales de la topografía, el pasado 25 de febrero en el Auditorio Raúl J. Marsal.

En su exposición, el ingeniero Delgado señaló que en la siguiente década será fundamental el cambio de metrópolis tradicional a ciudad inteligente. Las nuevas urbes tendrán como objetivo principal gestionar eficaz y eficientemente la ordenación de los edificios, el transporte, los servicios, la educación, la seguridad pública, la energía, etc.

En dicho contexto, subrayó que los principales retos y áreas de oportunidad para todos los campos de la ingeniería -en particular para las carreras de Topografía, Geomática y Civil-, se encuentran en el almacenamiento, distribución y uso óptimo del agua, el aprovechamiento de las materias primas (petróleo, minerales y cemento), hacer más eficiente la generación de energía (eólica, hidráulica, fotovoltaica, geotérmica y termoeléctrica), y en mejorar la planeación urbana y la movilidad en aeropuertos, ferrocarriles, carreteras, vialidades, ciclovías, metro y tren ligero.

Actualmente ya se está viviendo una revolución en el campo de la construcción, debido a la implantación del Modelo de Construcción Digital (BIM por sus siglas en inglés), que se diferencia por aplicar en cada una de las etapas del proceso de construcción una visión sustentable. Explicó que el BIM inicia con la captura de la realidad (topografía) mediante sistemas digitales y tecnologías de punta. Con la información recabada se planifica, conceptualiza y diseña en 3D, lo que permite hacer un replanteamiento del proyecto. Al concluir lo anterior, se inicia con el movimiento de tierra y la calibración del terreno, se instalan los servicios públicos, los activos de suministro y construcción, se implementan los sistemas de conexión y, finalmente, se establece la gestión, control y mantenimiento de las instalaciones.

Agregó que el cambio al BIM también se ve reflejado en la creación de nueva tecnología para la captura de la realidad. Aparatos innovadores de medición y escaneo de posición física, como sensores terrestres, drones y sistemas de mapeo móvil en auto o en mochila, son algunos ejemplos. El caso más emblemático es el escaneo láser, un dispositivo de adquisición masiva de datos a partir de la reflexión del color en la superficie de un objeto, gracias al cual se genera una nube de puntos tridimensionales que pueden ser calculadas sus distancias y ángulos mediante un rayo de luz.

Además del BIM, estas tecnologías pueden ser utilizadas para la conservación de patrimonio histórico, el levantamiento de información en plataformas y refinerías, en la construcción de caminos y puentes, en los procesos de ingeniería inversa, control de obra, arquitectura contemporánea, entre muchas otras. El ponente destacó que estas herramientas poseen una gran compatibilidad con los programas de cómputo más utilizados en la industria.

Finalmente, recalcó que es lamentable que sólo el 20 por ciento de los usuarios de esta tecnología de levantamiento de imagen sean ingenieros topógrafos o geomáticos; el 80 por ciento restante provienen de otras disciplinas tan disímbolas como leyes, administración o economía, Esto pone en desventaja a las futuras generaciones de egresados y complica su ingreso y permanencia en el campo laboral.

Para concluir, el ingeniero Roberto de la Cruz Sánchez, jefe del Departamento de Topografía y de la Carrera de Geomática, informó que su área constantemente está buscando prevenir esto invitando a las principales empresas del país para que den pláticas informativas y se acerquen a los alumnos, de modo que los futuros ingenieros tengan mayores conocimientos y la capacidad para insertarse ventajosamente en el mercado profesional.