2019-03-01
Día de Geofísica: charlas, torneo y arte
Un evento para conocer diversos puntos de vista en torno a la Geofísica y enriquecer el espacio académico.
Por: Aurelio Pérez Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor Víctor Manuel Cruz-Atienza

Como parte del Día de la Geofísica 2019, organizado por las sociedades de Alumnos de Ingeniería Geofísica (SAGFI) y de Geofísicos de Exploración, la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración y la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), se llevó a cabo el pasado 1 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra la ponencia: SATREPS: Hazard Assessment of Large Earthquakes and Tsunamis in the Mexican Pacific Coast for Disaster Mitigation del doctor Víctor Manuel Cruz-Atienza.

Se trata de un proyecto en colaboración México-Japón (2016-2021), en el cual participan la UNAM (Facultad de Ingeniería, Institutos de Geofísica, y Ciencias de la Atmósfera) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres, así como las universidades de Kyoto, Tokyo, Kobe, Tohoku, Tokushima, Kansai y Tsunomiya, cuyo objetivo es la generación de mapas de peligro de terremotos y tsunamis plausibles, construido a partir del conjunto de datos obtenidos por los sistemas de vanguardia instalados en la costa de Guerrero. "Otro de sus propósitos es desarrollar programas educativos y actividades para la mitigación de desastres, y mapas y guías de evacuación de tsunamis en la costa pacífica de México", informó el ponente.

La parte cultural y artística del evento estuvo a cargo del maestro Oscar Herrera y el Coro Ars Iovialis de la Facultad de Ingeniería, quienes interpretaron música creada para videojuegos (Super Mario Bros, Tetris, Zelda, Pokemon); películas de DreamWorks (Shrek, Madagascar y otras), y algunas canciones de los grupos británicos Beatles y Queen.

A media tarde de la jornada geofísica se realizó la eliminatoria Nacional Challenge Bowl 2019, para elegir al representativo de México a la Final Regional Latinoamericana, siendo el ganador el equipo de la UNAM: José Carlos Alemán Navarro y Heber Raziel Álvarez Ruedas. También participaron en lo que fue una excitante disputa Jorge Puente y José Manuel Fermín (CICESE de Baja California); Itzel Fonz y Leobardo Uriel Luna (Universidad Politécnica del Centro); Zarahi Abarca y Valeria Valencia (IPN); Kevin Ruiz y Lizbeth Castañeda (Universidad Autónoma del Carmen), y Martin Chaltell Romero y Román Gutiérrez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla).

Posteriormente, el doctor Peter M. Duncan presentó Eyes on the Prize: What microseismic monitoring is telling us about completions in unconventional reservoirs sobre una de las más grandes oportunidades en este momento: ofrecer la verificación de los datos microsísmicos in situ, lo cual ayuda a hacer los estimados predictivos de los rendimientos del pozo. Indicó que se pueden integrar otras mediciones proporcionadas por los modelos de red de fractura precisa y confiable, la predicción de productividad, la estimación temprana de la productividad del pozo y curva de tipo, la determinación del volumen de drenaje y agotamiento, y la creación de Mapping detallado del régimen de estrés.

Por último, el doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT, clausuró del Día de la Geofísica 2019 agradeciendo a los organizadores y participantes. Enfatizó que eventos como éste sirven para conocer otras voces y diversos puntos de vista: "Enriquece nuestro espacio académico e incrementa nuestro bagaje de conocimientos. Hoy en día, es necesario tener otros referentes y confrontar nuestras opiniones, un intercambio muy significativo en la formación de mejores profesionistas".

En ese mismo tenor, Mauricio Buendía Millán, presidente de la SAGFI, señaló que, en este encuentro entre estudiantes, académicos y la industria, los integrantes de la sociedad "buscamos nuevas formas de apoyar a los compañeros en la medida de nuestras posibilidades y ofrecer un acercamiento a temas de interés en la comunidad geofísica por medio de las pláticas y conferencias, así como con diferentes instituciones públicas y privadas a través de la exposición. Conjuntamente, en esta edición pretendimos ampliar nuestro alcance invitando a las comunidades estudiantiles de geociencias y de otras carreras," concluyó.