Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-03-11
El sistema petrolero en México
Profesor de la DICT ofrece panorama sobre la importancia de un Sistema Petrolero en la exploración.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Doctor Demetrio Santamaría Orozco

El pasado 11 de marzo, en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería (II), el doctor Demetrio Santamaría Orozco, investigador del II y profesor de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra de la FI, impartió la conferencia El Sistema Petrolero, con la finalidad de analizar y recomendar acciones en materia energética, específicamente en la etapa de exploración.

De acuerdo con el especialista, un Sistema Petrolero (SP) es un conjunto de elementos geológicos y procesos físico-químicos relacionados que interactúan en sincronía entre sí, para formar yacimientos de aceite crudo y/o gas natural. Éstos se encuentran en las cuencas sedimentarias y constan de dos subsistemas: generador y almacenador. "Básicamente un SP se conforma de una roca generadora, vías de migración, roca almacén, trampa y roca sello", explicó.

El concepto de SP es relativamente joven, tiene 50 años de aplicarse; en nuestro país, se utilizó por primera vez en 1985 y en 1991 González y Holguín publican todos los sistemas petroleros de México.

Durante la exploración, detalló el doctor Santamaría, un estudio de SP es una herramienta importante para evaluar el potencial petrolero de las cuencas, incorporar reservas de campos, y delimitarlos y caracterizarlos de manera inicial, de tal forma que incorporar nuevas reservas resulta primordial porque permite restituir lo explotado: "Se han explotado más de 45 mil millones de barriles a lo largo de nuestra historia y si no se adhieren más, las calificadoras internacionales seguirán bajando su evaluación a México, ya que definen cuánto pueden prestar a un país con base a lo que tienen".

Por ello, el especialista recomendó que la política de Estado no sólo considere la parte de la producción, pues si no se restituyen las reservas se corre el riesgo de que México se convierta en importador. "De aquí la redundancia del por qué se deben hacer estos estudios".

Los análisis de SP, además definen los horizontes más ricos que expulsarán hidrocarburos y los más porosos y permeables para atrapar dichos hidrocarburos, marcan la pauta para establecer las reservas petroleras de una región o provincia (1P, 2P y 3P) y pronostican tipo de hidrocarburos y de trampas a encontrar, ya sea para recursos convencionales y no convencionales.

El doctor Santamaría Orozco comentó que un país rico en recursos naturales de hidrocarburos requiere fijar una estrategia para esa industria, primero ubicando dónde están y después si el país será exportador o importador. "Aún hay mucho por explorar, no conocemos todo el territorio, pero sabemos que los hidrocarburos están ahí. Ustedes estudiantes deben enfocarse a aplicar sus conocimientos para descubrirlos y dar más certidumbre a la industria del petróleo", finalizó.