2015-04-08
Inicia Ciclo de Primavera 2015
Se presentan ponencias de los maestros Abigail Serralde y José Gonzalo Guerrero.
Por: Mario Nájera Corona y Diana Baca
Mtra. Abigail Serralde Ruiz
El Ciclo de Conferencias de Primavera 2015: El Proyecto de Vida y Autorregulación en la Formación Profesional Integral del Ingeniero dio inicio el pasado 8 de abril en el Centro de Docencia Ingeniero Gilberto Borja Navarrete (CDD). Las sesiones se realizan en la Sala de Videoconferencias los miércoles y viernes hasta el 22 de abril. Durante la primera semana, se presentaron la maestra Abigail Serralde Ruiz, quien abrió con la ponencia Características de los Estudiantes de Ingeniería: Cómo Sienten, Cómo Aprenden y sus Retos Actuales, y el maestro José Gonzalo Guerrero Zepeda, con la conferencia Proyecto de Vida: Personal-Académico, una Estrategia para Prever y Superar los Retos. La maestra Serralde recordó la misión institucional de la Facultad: "formar de manera integral recursos humanos en ingeniería, desarrollar tecnología e investigación de acuerdo con las necesidades de la sociedad y difundir la cultura nacional y universal", ya que, como docente, debe tenerse clara dicha misión para colaborar en su logro en cada clase sin importar cuál sea la asignatura impartida. Mencionó las características de la nueva cultura docente, entre las que están el autoaprendizaje, la investigación, la formación humanista, plural, sensible y receptiva; el fomento de la confianza y la autoestima en los estudiantes; la identificación del potencial para su máximo aprovechamiento y el impulso de la capacidad de innovación y creatividad. Asimismo, aconsejó mantenerse perceptivo hacia los ánimos, motivaciones y eventos personales de los estudiantes, pues cada suceso conlleva reacciones que pueden afectar el desempeño académico. Por ello, se debe generar empatía entre alumnos y en relación con el profesor, además de propiciar un ambiente armónico para lograr el aprendizaje. Aclaró que los profesores deben tener un intenso y permanente proceso de comunicación: mostrar interés en el estado de ánimo del grupo, estimular los estilos de aprendizaje que predominen en los estudiantes, realizar actividades grupales, exposiciones, actividades lúdicas y proyectos y fomentar la reflexión y cuestionamiento permanentes. Por otro lado, acotó que la capacitación es una pieza clave en la actividad docente, para lo cual el CDD cuenta con programas y diplomados que proporcionan herramientas para lograr una comunicación asertiva en el aula, el manejo adecuado del estrés y el lenguaje corporal, orientan sobre valores en la educación, la importancia de los proyectos en el aprendizaje de la ingeniería y, en general, ayudan a la mejora de las competencias en vistas de la globalización. El viernes 10 de abril, el maestro Guerrero Zepeda habló sobre la importancia de tener un proyecto de vida, al que definió como "la dirección que una persona marca para su propia existencia". Aconsejó a los docentes fomentar en los estudiantes la planeación de sus vidas con consejos y asesorías. "Para realizar un proyecto de vida se debe hacer una reflexión de sí mismo y preguntarse ¿cómo estoy? ¿qué quiero cambiar? ¿quién quiero ser? ¿qué y cómo lo voy a lograr? Una vez hecho la revisión de nuestra situación es necesario establecer o sugerir objetivos, los cuales serán nuestras metas", explicó el profesor. Para finalizar, dijo que el éxito es un proyecto colectivo, implica responsabilidad y persistencia, optimismo y autoestima, enfocar las experiencias buenas sobre las malas y nunca dejar de actuar para conseguir lo que se quiere.