2019-03-08
Mujeres en la Ingeniería
Con conferencias y pláticas, conmemoran el Día Internacional de la Mujer en la FI.
Por: Elizabeth Avilés
Inauguración de la jornada

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, consejeros técnicos y universitarios de la Facultad de Ingeniería pertenecientes a la Comisión Especial de Equidad de Género y con apoyo de la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH), organizaron una serie de conferencias bajo el tema La mujer en la Ingeniería, en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El acto inaugural fue presidido por los maestros Marco Tulio Mendoza Rosas, secretario de Apoyo a la Docencia y de la Comisión Local de Equidad de Género de la FI, en representación del doctor Carlos Escalante Sandoval; Claudia Loreto Miranda, jefa de la DCSyH; Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos; Abigail Serralde Ruiz, coordinadora de Planeación y Desarrollo; María de los Ángeles Rodríguez, de la SEFI, y la alumna Astrid Siqueiros, consejera técnica representante.

La maestra Claudia Loreto destacó que la Facultad ha realizado diversas actividades para reforzar la equidad de género en el marco de la campaña HeForShe y las acciones del Plan de desarrollo, pues son parte sustancial en la formación integral de los ingenieros: “Implica muchos retos por delante, entre ellos el fomento de una cultura de denuncia, pero es un compromiso en el que la Facultad seguirá esforzándose”.

Por su parte, la alumna Astrid Siqueiros hizo hincapié en que la equidad de género es un asunto que compete tanto a hombres como a mujeres y exhortó a tomar consciencia sobre los actos que promueven la desigualdad en los diversos entornos de la vida diaria, y a participar en el movimiento Ingeniería en Valores.

Tras la inauguración efectuada por el maestro Mendoza, las actividades arrancaron con la conferencia La Mujer en el Mundo Automotriz por la ingeniera Guadalupe García Osnaya de Baja SAE, seguida de Mujeres en Acción, por las ingenieras Violeta Gallegos, Noemí Cedillo y Valeria Adame del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), y Nos Queremos Seguras y Empoderadas, de la licenciada Laura Segura Millán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.

¿Qué hacer ante la violencia de género?

Las actividades conmemorativas cerraron con la plática de la maestra Diana Paulina Pérez Palacios, orientadora en la FI del Programa contra la Violencia de Género UNAM.

La ponente comenzó por referirse a la violencia de género: toda acción, conducta y omisión que genera daño, sufrimiento, angustia, dolor e incluso la muerte de una persona como consecuencia de su género, concepto que describe las características asignadas social, histórica, cultural y geográficamente a hombres y mujeres, y señaló que este último sector de la población es el que más lo sufre.

La violencia, explicó, ya sea psicológica, física, sexual o económica, es un problema social, público y político. Por ello, la UNAM creó en 2016 el Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género como una herramienta jurídica con la cual se busca promover una cultura de denuncia.

El Protocolo se activa cuando la violencia de género ocurre en instalaciones de la Universidad o en espacios externos siempre y cuando haya un miembro de la comunidad universitaria involucrado. La queja puede ser interpuesta por la víctima o un tercero, pero es con la denuncia formal de la primera que se procede al proceso legal.

El primer contacto es con los orientadores, que son integrantes de la comunidad universitaria, ya sea alumnos o académicos, capacitados para brindar asesoría (en cada dependencia hay por lo menos una), o bien ante cualquiera de las instancias de la Oficina de la Abogacía General de la UNAM y La Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias, UNAD.

Desde la activación de este protocolo se han registrado más de 700 denuncias, la mayoría del nivel bachillerato. La maestra Diana Pérez Palacios aclara que el protocolo está en constante revisión y hace énfasis en que a la par de esta iniciativa, es importante promover una cultura de sensibilización y una mayor difusión del programa.

Para más información de este protocolo, visita la página igualdaddegenero.unam.mx