2019-02-27
Nuevos ímpetus en la DIE
Profesor de Ingeniería en Computación con un amplio historial académico internacional se incorpora a la FI.
Por: Diana Baca
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor Ismael Everardo Bárcenas

Pasión y talento por la investigación es lo que caracteriza al doctor Ismael Everardo Bárcenas, quien recién se incorporó a la plantilla docente de la FI en el área de Computación a nivel licenciatura y posgrado.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I desde 2015, ha publicado en revistas y congresos nacionales e internacionales sus trabajos sobre Métodos formales, basados en lenguajes matemáticos, como álgebra, cálculo y lógica, con el fin de identificar y especificar el funcionamiento correcto de los sistemas de cómputo: software, hardware, bases de datos, lenguajes de programación, representación del conocimiento, análisis de programas y planificación. En el aspecto teórico, tiene especial interés en lógicas modales, teoría de pruebas, planeación, visión computacional y representación de conocimiento en cuanto a inteligencia artificial.

Siempre atraído por las ciencias y la tecnología, estudió la carrera técnica en Programación, para continuar con la licenciatura en Computación en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla titulándose en 2005 con una tesis sobre Teoría de la computación, que presentó en el Congreso Iberoamericano de Inteligencia Artificial con un buen recibimiento.

Luego de graduarse, buscó universidades con programas afines a los temas de su interés (métodos formales, lógica, teoría de la computación) y se encontró con el máster en Lógica Computacional, único en su tipo, que cursó con una beca de la Unión Europea en las universidades Tecnológica de Viena, el primer año, y la Nueva de Lisboa, el segundo.

El máster representó una gran experiencia, ya que fue la primera vez que hizo una estancia de larga duración en dos países muy distintos entre sí que lo obligaron a conocer la cultura y aprender portugués y alemán, adicional al inglés en que se impartía el programa.

Comenzó con el doctorado enseguida de egresar de la maestría en el Instituto Nacional de Computación de Francia, en conjunto con la Universidad de Grenoble, y aprendió a comunicarse en francés. De este posgrado derivaron publicaciones en congresos, como en el Simposio sobre Ingeniería de Documentos (Alemania) y en la Conferencia Internacional de Inteligencia Artificial (EUA), y el posdoctorado en Análisis de programas en la Universidad de Rice en Houston.

Después de casi siete años de estudios volvió a México a desempeñarse como profesor e investigador en el posgrado de la Universidad Politécnica de Puebla durante 2 años. Más tarde regresó a Estados Unidos para realizar una estancia en la Universidad de Pensilvania sobre el uso de los Métodos formales en la visión computacional, origen de un proyecto de seguimiento de patrones de la mirada.

Actualmente asesora a un estudiante de doctorado y uno de maestría en lógicas modales para verificar el funcionamiento de sistemas conscientes de contexto, como en el caso de la ubicación geográfica de teléfonos móviles. Con otro alumno trabaja en la identificación precisa de patrones en la mirada, útiles en mercadotecnia y en la detección de estados de ánimo.

Además, desarrolla un proyecto de generación de trayectorias en sistemas de navegación autónomos, con el objetivo de complejizar rutas al añadir patrones cíclicos, obstáculos a evadir y horarios específicos para emplearse en dispositivos con GPS, el cual está disponible para los alumnos de licenciatura y posgrado que se deseen unirse en la modalidad de tesis, servicio social, tesina o publicación de artículo científico.

El doctor Bárcenas promueve la tesis como forma de titulación porque considera que es una excelente oportunidad de entrar en contacto con la investigación que aclara si el camino a seguir es el posgrado, sobre todo representa un reto intelectual y posibilidades de publicación en revistas de prestigio científico.

Además de su experiencia académica en la Universidad Politécnica de Puebla, perteneció al programa de cátedras Conacyt en la Facultad de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. Se unió a nuestra Facultad de Ingeniería el semestre pasado como profesor de Inteligencia artificial y Lógica computacional del posgrado Ciencia e Ingeniería de la Computación.

"Participar en un posgrado de calidad como los de la UNAM es una experiencia única y prestigiosa en el país; he disfrutado mucho mi estancia en la Facultad en lo académico, debido al nivel de la investigación y la gran cantidad de profesionales colegas y estudiantes que permiten y fomentan el intercambio de ideas. , un diálogo en el que siempre está presente la responsabilidad social de la Universidad de la Nación; me encuentro complacido por formar parte de una institución de calidad, impacto y excelencia", comentó.