Cultura y deportes
2019-03-14
La FI participa en el Día de Pi

El ingeniero Érik Castañeda y el maestro Oscar Herrera clausuraron las actividades en honor a este número.

Por: Marlene Flores García
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
El maestro Oscar Herrera y el ingeniero Érik Castañeda

El Día de Pi, celebrado en la Facultad de Química, cerró sus actividades con la participación del ingeniero Érik Castañeda de Isla Puga, profesor de la División de Ciencias Básicas, quien dictó la conferencia Relación entre las Matemáticas y la Música, el pasado 14 de marzo.

Desde lo más básico, como la fabricación de instrumentos musicales o medir el ritmo, la relación entre ambas disciplinas es innegable. También así lo demuestra el papel clave de las fracciones y los logaritmos en la creación de las escalas musicales, desde tiempos tan lejanos como el de Pitágoras.

Otro ejemplo es la aplicación de procedimientos matemáticos a la interpretación musical. Por ejemplo, lo que en términos numéricos se conoce como translación, en términos de sonido se llama transporte; o el necesario uso de la función seno para poder conjuntar sonidos armónicos, o incluso en la creación de aparatos modernos que son capaces de reproducir el sonido de distintos instrumentos.

A modo de clausura, y como perfecto complemento tras la charla del ingeniero Érik Castañeda, los asistentes pudieron disfrutar de un concierto a cargo del Cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Minería y los coros Alquimistas, Ars Iovialis y el de la Facultad de Ciencias, quienes llegaron al corazón del público con temas clásicos de The Beatles y Queen.