Cultura y deportes
2019-03-15
Exposición de arte A través de la gente
El pintor mexicano Javier Gomesoto da a conocer sus obras a la comunidad de la Facultad de Ingeniería.
Por: Mario Nájera Corona
Javier Gomesoto

La División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) de la Facultad de Ingeniería invitó al pintor mexicano Javier Gomesoto a exponer sus obras más representativas en una muestra artística titulada A través de la gente, con el fin de que la comunidad universitaria pueda apreciar y conocer sus cuadros.

Durante la inauguración el pasado 15 de marzo, la maestra Claudia Loreto Miranda, jefa de la DCSyH, dio la bienvenida a todos los asistentes a la muestra de arte mexicano actual y recordó que la exposición estará abierta hasta el 9 de abril en la galería de la Biblioteca Enrique Rivero Borrell.

Javier comenzó su formación artística en el taller del pintor español Demetrio Llordén en1986 y tres años más tarde adopta el nombre artístico Gomesoto en el taller de la colonia la Condesa, en la Ciudad de México. Ha participado en muestras nacionales e internacionales y ha recibido reconocimientos entre los que destacan su nombramiento Académico Correspondiente por la Academia de Bellas Artes de San Telmo, en Málaga, España (2000) y el Primer Premio Único de la Sociedad Mexicana de Acuarelistas (2008).

A través de la gente visibiliza las escenas de la vida cotidiana que muchas veces no son observadas con detalle o que pasan desapercibidas, haciendo una pausa que exige al espectador a contemplar las emociones expresadas en cada gesto facial y posición corporal de los personajes, incluso crear una conexión con el propio paisaje de la pintura que lleva a recuerdos, memorias y soledades que pueden estar sintiendo las personas retratadas.

En los cuadros se reflejan algunas escenas de pueblos mexicanos o europeos, calles citadinas y gente de distintas culturas que permiten construir una narración más allá de la rutina de la vida.

En su oportunidad, Javier Gomesoto aclaró que una de las intenciones de acercar esta colección a los ingenieros es enriquecer su formación en la sensibilidad de una obra pictórica, con el fin de transmitirles alguna inspiración en el diseño de sus propias obras. "Recuerden que la ingeniería y la arquitectura, como parte de las bellas artes, siempre han ido de la mano", finalizó.