2019-03-15
Políticas públicas en el nuevo gobierno
La doctora Pérez Ordaz comparte su análisis sobre las obras de infraestructura proyectadas en este sexenio.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Doctora Angélica Pérez Ordaz

En el último día del XVIII Ciclo de Conferencias de la División de Ingenierías Civil y Geomática, la doctora Angélica Pérez Ordaz, académica del Colegio de Ciencias y Humanidades, presentó El Papel de las Políticas Públicas en la Toma de Decisiones sobre Proyectos de Infraestructura Nacional, con la finalidad de exponer los principales proyectos de obra pública en el actual gobierno y el papel de la ingeniería.

De acuerdo con la profesora, la acción de los gobiernos en las últimas décadas no se ha reflejado en una mejor calidad de vida a nivel mundial, pues se han agudizado los problemas económicos y sociales. En este sentido, las políticas públicas deben coadyuvar al bienestar, fomentando la participación de la sociedad civil, los medios de comunicación, científicos, académicos, ingenieros, partidos políticos, sindicatos y empresas.

En el proceso para crear una política pública, abundó, intervienen las ciencias exactas y sociales para identificar un problema, definir a los actores involucrados, estudiar la localización en la agenda, realizar un diagnóstico, construir y analizar alternativas, formular la política pública, implementarla y evaluar sus resultados. "No es un ejercicio sencillo, pero propicia cambios positivos".

Subrayó que la infraestructura de un país es un pilar del desarrollo económico y social al facilitar la movilidad, incrementar la productividad y acelerar la difusión del conocimiento. Por lo tanto, "las políticas públicas en infraestructura deben orientarse a impulsar el progreso de los territorios y a fomentar la inclusión de grupos sociales al disfrute de sus beneficios, en el marco de una gobernación eficiente y responsable", y los ingenieros tienen un papel fundamental, al hacer de su trabajo un medio para alcanzar el bien común. Por ello, los estudiantes deben concebir la infraestructura desde su vertiente económica y también social.

Tras enumerar las doce principales obras públicas en el sexenio del presidente López Obrador (aeropuerto de Santa Lucía, Tren Maya, caminos rurales y nueva refinería, reconstrucción para los afectados por los sismos, desarrollo del Istmo de Tehuantepec y de colonias marginadas, cien universidades públicas, rehabilitación de plantas de fertilizantes, proyecto de zona franca en el norte y de energía eléctrica, y modernización de las seis refinerías), la doctora Angélica Pérez recomendó orientarlos hacia los tres desafíos de política más apremiantes: impulsar el desarrollo humano, la competitividad y la conectividad.

En este contexto, los egresados de ingeniería tienen retos muy grandes y las expectativas son altas, por lo que invitó a los estudiantes a prepararse, a buscar la innovación y desempeñarse con responsabilidad para alcanzar metas que beneficien a todos.