Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Investigación y Vinculación
2019-03-19
Encuentro Universitario del Petróleo
Un espacio de reflexión e intercambio de ideas sobre la importancia de este recurso energético en México.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ingeniera María de Lourdes Clara Valdés

Propiciar un espacio de reflexión e intercambio de ideas en torno a la industria de los hidrocarburos entre el sector público y privado fueron los objetivos del Primer Encuentro Universitario del Petróleo, organizado por los capítulos estudiantiles UNAM de la Asociación Mexicana de Geólogos Petroleros (AMGP), la Society of Petroleum Engineers (SPE) y la Sociedad de Alumnos de Ingeniería Petrolera (SAIP), con el apoyo de la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), del 19 al 21 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

En la inauguración estuvieron la ingeniera María de Lourdes Clara Valdés, vicepresidente del AMGP México, y por la FI el doctor Enrique González Torres, jefe de la DICT y el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos, quien señaló: "Es un punto de encuentro entre estudiantes, académicos, organismos públicos y privados, quienes podrán discutir sobre el petróleo y, seguramente, aportará conocimientos".

Felicitó a los capítulos estudiantiles involucrados con la organización, a funcionarios de la DICT por unirse a esta iniciativa, a los patrocinadores (AMGP-México, SEFI, Mineralito y Chevron) y a las empresas y organismos, representadas con stands en el vestíbulo del auditorio (Instituto Mexicano del Petróleo, el Colegio de Ingenieros Petroleros, Petroservicios, la Sociedad Geológica Mexicana, la de Estudiantes de Ingeniería Geológica y la de Alumnos de Ingeniería Geofísica, Austin Texas, AAPG YP, ANZ Education, Maccaferri, Petroside).

En nombre de la FI, el maestro Figueroa expresó su agradecimiento a los conferencistas por compartir sus conocimientos y reflexiones sobre este recurso vital para la economía del país: "Espero que sea el primero de muchos encuentros universitarios y que sea de gran provecho para los interesados en el tema".

La ingeniera Clara Valdés enfatizó que es una responsabilidad para la AMPG estrechar lazos con la academia, la enseñanza y la industria del sector energético, cuya planeación estratégica es fundamental. "Las próximas generaciones deberán crear un futuro mejor para México en torno al petróleo y enfrentar los retos en el sector eólico, energía solar y aprovechamiento del mar, entre otros. La unión del gremio en todos los niveles facilitará foros, seminarios, talleres y su participación es importante, así apreciarán las necesidades en el sector energético y los cambios políticos y sociales que requiere el país", aseveró la funcionaria.

Conminó a los alumnos a apasionarse por lo que les gusta -la geología, las ciencias de la tierra, la ingeniería petrolera- para que sean mejores profesionistas, con alto sentido de responsabilidad académica e investigación. "Hagamos nuestro mejor esfuerzo en beneficio propio, de la nación y de nuestra comunidad".

Previo a la inauguración, el doctor González Torres subrayó que en el tema del petróleo, donde confluyen diversos actores, los estudiantes de la FI deben ser parte activa. Recordó que la DICT favorece el acercamiento con instituciones y empresas, ya que las universidades y sus nuevas generaciones llevarán a buen término el desarrollo de la industria petrolera: "Este encuentro implica escuchar otras voces y perspectivas, ampliar su espectro de conocimientos y contribuir significativamente en su formación. Agradezco a los capítulos AMGP, SPE y SAIP por la organización, seguramente implicó un aprendizaje de trabajo en equipo".

El petróleo: principal fuente de energía en los siguientes 20 años

El maestro Arnulfo Sánchez, coordinador de Evaluación Económica de Proyectos de Pemex, en la conferencia Perspectiva Internacional del Petróleo, explicó que este recurso seguirá siendo en los próximos 20 años la principal fuente de energía del país y su consumo continuará creciendo y parcialmente será sustituido por gas y energías renovables.

"Se prevé que en 2040 los campos producirán el 50 por ciento de la producción y la otra mitad vendrá de proyectos nuevos, por ende, se presentará un crecimiento acelerado y disminución de costos en tecnología para energías renovables, las cuales en 2050 se incrementarán un 34 por ciento, principalmente solar y eólica, hoy es del 4 por ciento", expuso.

Actualmente las reservas probadas, probables y posibles alcanzan los 25 mil 467 millones de barriles, cantidad baja para el país, y se requiere un gran esfuerzo para restituirlas. A raíz de la reducción de Catarell, la mayor concentración se encuentra en las cuencas del sureste con un 83 por ciento. "En la primera mitad de la siguiente década el precio del petróleo fluctuará y se estabilizará a la alza por diez años, a fin de producir proyectos caros. No obstante, el país tiene un volumen importante para seguir con la industria del petróleo", aseguró.

El especialista reflexionó que la era del petróleo no finalizará, sino se transformará en nuevas ideas, fuentes de energía e innovación tecnológica; el recurso no se dejará de usar por carencia, sino porque habrá otras alternativas. Ante este panorama, abundó, los futuros egresados tendrán que usar softwares especializados, ser analíticos para resolver problemas, abiertos a aprender finanzas, hablar inglés y francés, y considerar que su campo de trabajo no se cierra a Pemex, que existen empresas privadas nacionales y extranjeras que pueden ser una buena oportunidad.