2019-03-20
Potencial del aceite y gas en lutitas
En el Encuentro Universitario del Petróleo imparten conferencia sobre hidrocarburos shale en México.
Por: Erick Hernández Morales
Doctor Juan Carlos Granados Hernández

En el marco del Primer Encuentro Universitario del Petróleo, el doctor Juan Carlos Granados Hernández, director de Alianzas de Pemex Exploración, impartió la conferencia El Potencial de Recursos de Aceite y Gas en Lutitas (Shale) en México, el pasado 20 de marzo en el Auditorio Barros Sierra.

En la conferencia abordó el potencial de los recursos no convencionales del gas y el aceite contenido en las lutitas (en inglés shale gas y shaleoil) para asegurar el futuro energético del país.

Según estimaciones, México ocupa el cuarto lugar mundial en potencial de recursos asociados al gas y aceite en lutitias por debajo solamente de Argentina, Estados Unidos y Canadá. A pesar de tal riqueza, no ha habido un desarrollo exitoso de estos yacimientos en el país; entre otras razones, por la falta de decisión gubernamental y la preocupación de ciertos sectores sociales por los métodos para extraer estos hidrocarburos.

En 2010 Pemex comenzó a evaluar los yacimientos de lutitas en México; la primera estimación del potencial de recursos prospectivos de este tipo alcanza al equivalente de 60 mil millones de barriles de petróleo, una cantidad que representa más del cincuenta por ciento total de recursos prospectivos del país (aproximadamente de 113 mil millones de barriles de petróleo).

El doctor Juan Carlos Granados expuso tres argumentos por los que en su opinión sería conveniente para México desarrollar sus recursos de aceite y gas en lutitas: en primer lugar, ayudaría a cumplir el objetivo de la nueva administración de llegar a producir 2.4 millones de barriles de crudo diarios para 2024 (actualmente se producen 1.6).

Por otra parte, acercaría al país a ser autosuficiente en su suministro de gas, pues hoy en día importa el 54 por ciento de dicho recurso, casi en su totalidad de Estados Unidos, además de contar con una capacidad de almacenamiento sólo para dos días. Por último, se generaría un incremento considerable de empleos en la industria de la extracción de hidrocarburos.

De acuerdo con los estudios realizados por Pemex, los yacimientos de lutitas en México cumplen con los requerimientos de calidad para almacenar hidrocarburos por sus características geológicas: las propiedades de las rocas muestran una alta cantidad de poros bien interconectados y bajo contenido de minerales de arcilla.

El doctor Granados señaló que sería útil asimilar ciertas prácticas de Estados Unidos donde la explotación de este tipo de recursos no convencionales ha sido muy exitosa y ha llevado a ese país muy cerca de asegurar su estabilidad energética: una regulación flexible que permite un acceso ágil a la tierra, subsidios fiscales, una estructura de vías de comunicación eficientes, cadenas de suministros y una industria de servicios robustas, y avances tecnológicos tanto en la estimulación hidráulica como en la perforación horizontal.

Entre los retos para desarrollar este tipo de industria en México, destacó el de los impactos ambientales. Desde 2017, abundó, se ha definido un marco regulatorio para la perforación de pozos basado en las mejores prácticas operativas mundiales al cual Pemex se apega estrictamente.

Como conclusión, dijo que es fundamental para México desarrollar sus recursos de gas y aceite en lutitas y que es necesario buscar las condiciones apropiadas y superar los retos para que esta industria pueda florecer en el país.