2019-03-21
Liderazgo para ingenieros
Durante el Encuentro Universitario del Petróleo, se ofreció una charla sobre el significado de ser un líder.
Por: Mario Nájera Corona
Ingeniero Rafael Jiménez Ugalde

El ingeniero Rafael Jiménez Ugalde, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad de Ingeniería, ofreció la plática Liderazgo y Desarrollo Empresarial durante la tercera jornada del Primer Encuentro Universitario del Petróleo el pasado 21 de marzo en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Mencionó que en la ingeniería petrolera existen más de 20 actividades profesionales en las que los egresados pueden trabajar: planeación, diseño y manteamiento, entre otras, aplicadas a la exploración, yacimientos y perforación; en todas ellas, enfatizó, se tiene que ejercer el liderazgo o el emprendimiento de un negocio.

"El liderazgo debe hacerse con responsabilidad ya que cada acto implica un impacto social, el cual puede ser positivo o negativo, sobre todo en la ingeniería petrolera porque es un tema en el que la gente suele quejarse. Por la naturaleza de sus responsabilidades, el ingeniero debe ser un líder", conminó.

Ofreció algunas recomendaciones sobre la manera en que debe ejercerse el liderazgo: crear empatía y comunicación; dirigir al equipo con órdenes claras, retroalimentación y con ética; comprender que cada ser humano es único en sus habilidades e historias personales; ser ejemplo de comportamiento, y mantener la igualdad de responsabilidades.

Asimismo, enlistó escenarios donde se puede ser líder: como empleado, funcionario público, supervisor, gerente o directivo; agremiado o miembro de un colegio; político, manejando e impulsando grupos de interés, y empresario, al reclutar talento que se sume a los emprendimientos.

"El principal elemento que requiere un negocio para triunfar en sus primeras etapas es un líder, a través del desarrollo de un equipo de gente comprometida que ayude a alcanzar las metas y en consecuencia el éxito, sin estos elementos es muy difícil que el negocio prospere".

Para concluir, Rafael Jiménez subrayó que ejercer liderazgo es una competencia del ingeniero, cuyas habilidades se obtendrán con la experiencia: comenzando con un plan de carrera definido, acercarse a profesores o profesionales que los guíen, elegir una maestría o una especialidad ligada con sus planes y omitiendo el miedo a equivocarse.

Ese mismo día se impartieron las conferencias OPEP: ¿Tigre de Papel?, por el licenciado Jorge R. Piñón, director de Relaciones Institucionales de la Universidad de Texas en México, y Flujos Multifásicos: Problemas Fundamentales en los Procesos Industriales, por el doctor José Enrique Guzmán Vázquez, investigador del Instituto de Ingeniería.