Cultura y deportes
2019-03-21
La Gran Siembra de Libros 2019-2
Más de 600 títulos para cultivar el hábito de la lectura entre la comunidad de la Facultad de Ingeniería.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Participantes y organizadores de la Gran Siembra de Libros

"Miré hacia el techo: un color liso, azul claro. Mi cuerpo se revolvía bajo las sábanas. Lindo modo de despertar, pensé, viendo un techo azul. Ya me gritaban que despertase y yo aún sentía la soñolencia acuartelada en mis piernas", así inicia La tumba de José Agustín, uno de los 627 títulos que la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSyH) puso a disposición de la comunidad de la Facultad de Ingeniería en la Gran Siembra de Libros 2019-2, el pasado 21 de marzo en uno de los accesos del Conjunto Norte.

Además de las donaciones de profesores, funcionarios y alumnos, Publicaciones y Fomento Editorial UNAM contribuyó con 50 ejemplares: "Estamos muy contentos por el interés creciente; la idea es cultivar el hábito de la lectura para cambiar el estereotipo del ingeniero 'cuadrado' que sólo piensa en matemáticas por el del ingeniero que gusta de la lectura", puntualizó Diana Paulina Pérez Palacios, profesora de Cultura y Comunicación.

La docente aseguró que la comunidad se ha familiarizado con la dinámica: el lector elige un libro, al finalizar la lectura lo regresa, ya sea en la próxima siembra de libros o en un depósito ubicado en la DCSyH durante el transcurso del semestre, cada último viernes del mes, y así se comparta con un gran número de personas.

Los estudiantes consideraron que esta iniciativa los pone al alcance de textos que a veces no pueden comprar o que desconocían, y les permite contribuir con aquellos que se tienen guardados: "Acercarse a las ideas y sueños de escritores de renombre y de nuevos valores es importante como futuros ingenieros, así como aprender otros conocimientos; leer nos ayudará a ser profesionales con mayor sensibilidad ante los problemas de la sociedad; la cultura y la lectura son fortalezas para cualquier persona".

Los interesados podían elegir desde obras de literatura universal, filosofía, historia y biografías hasta las antologías del concurso de Cuentacuentos de la FI, todas dispuestas para fomentar la lectura de diversos estilos y géneros literarios.