Facebook
Gaceta digital FI Ingenieria en Marcha
Comunicafi TVIngenieria comunicafi_unam
Cultura y deportes
2019-03-14
Ciclo de autocuidado: VPH en jóvenes
El Virus del Papiloma Humano es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y peligrosas.
Por: Eduardo Martínez Cuautle
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Comunicafi
Doctora Mireya Sánchez Zamora

Entre las enfermedades de transmisión sexual, el Virus del Papiloma Humano (VPH) se ha convertido en uno de los principales peligros para la salud, sobre todo en parejas jóvenes, debido a la alta taza de contagio que existe por las prácticas de alto riesgo en la vida sexual de los adolescentes.

En la conferencia Sexualidad y VPH en los jóvenes, organizada por la Secretaría de Apoyo a la Docencia, el pasado 14 de marzo, en el Auditorio Sotero Prieto, la Doctora Mireya Sánchez Zamora, especialista en medicina familiar y jefa del Departamento de Servicios de Orientación en Salud (SOS) de la Dirección de Servicios Médicos de la UNAM, comentó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud el VPH es la enfermedad de transmisión sexual con más prevalencia en el mundo, la taza de infección se calcula en más de 270 millones de mujeres. 530 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer cervicouterino (CaCu) y 275 defunciones.

Se conoce de la existencia del VPH desde hace más de 2 mil 500 años y se sospechó de su naturaleza infecciosa a principios del siglo XX; aunque en fechas recientes se ha tenido noticia de una cura, su tratamiento es complicado porque el virus resiste al calor y la desecación. Existen más de 100 serotipos, de los cuales 40 pueden infectar las superficies mucosas, incluyendo la región anogenital de hombres y mujeres, siendo los números 16 y 18 los que causan entre el 70 y el 80 por ciento de todos los tumores asociados con el desarrollo del CaCu y de lesiones invasivas del cuello del útero. Otros más presentan un menor riesgo y son los que están vinculados con lesiones tales como verrugas genitales y rara vez se les asocia con la aparición de cáncer.

La doctora Sánchez Zamora mencionó que las principales vías de contagio del VPH son el contacto sexual, la transmisión vertical, oral y la autoinoculación que se produce al tocar un área infectada sin la precaución necesaria.

El diagnóstico y el tratamiento son costosos y complicados, por lo que la doctora Mireya Sánchez recomendó a los estudiantes de la FI acercarse al Sector Salud (IMSS, ISSSTE, SSA/ Clínica Especializada Condesa). Insistió en la importancia de la prevención y la utilización de métodos anticonceptivos de barrera como el condón masculino o femenino, los cuales son los únicos que pueden evitar el contagio del VPH.