Cultura y deportes
2019-03-22
Exposiciones en Minería
Ellas, las que Luchan de Pedro Valtierra y Contratiempo de Lourdes Corzo estarán abiertas hasta el 30 de mayo.
Por: Erick Hernández Morales
Detalle de la exposición

Como parte de las actividades de igualdad de género que realiza la Facultad de Ingeniería de la UNAM, se presentan dos exposiciones fotográficas en el Palacio de Minería: Ellas, las que Luchan. Fotos de Pedro Valtierra y Contratiempo. Foto-objeto de Lourdes Corzo. Las muestras estarán abiertas al público del 22 de marzo al 30 de mayo de 2019.

La serie de 30 retratos del fotoperiodista Pedro Valtierra muestra mujeres en batalla en un escenario poco común: la guerra. El registro de las imágenes fue realizado durante la cobertura de distintos movimientos armados en México y Centroamérica, así como una imagen que resume la participación de las jóvenes en el conflicto saharaui, todas ellas realizadas entre 1979 y 1998.

Entre las imágenes de

Ellas, las que Luchan

se observan mujeres sandinistas de Nicaragua en pie de guerra una guerrillera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional en El Salvador, los ojos de una mujer saharaui de la República Árabe Saharaui Democrática, una chica de las Fuerzas Armadas Rebeldes de Guatemala amamantando a su hijo, un grupo de mujeres en formación militar de la Organización del Pueblo en Armas, Guatemala. En México, Valtierra registró la labor de las guerrilleras zapatistas. Destaca una imagen de mujeres exigiendo la retirada del ejército en el pueblo de Yalchiptic, Altamirano, Chiapas.

Pedro Valtierra (Fresnillo, Zacatecas, 1955) inició su trabajo como auxiliar de laboratorio de fotografía y a partir de 1975 se desempeñó como fotógrafo en la Presidencia de la República. Trabajó en los periódicos El Sol de México y Unomásuno, y fue fundador y jefe de fotografía del diario mexicano La Jornada. Ha destacado por su labor fotoperiodística internacional en los últimos 40 años. En 1986 fundó la Agencia de fotografía Cuartoscuro, de la que es director y desde 1993 edita la revista del mismo nombre. En 2006 fundó la Fototeca de Zacatecas Pedro Valtierra, la cual también dirige.

Contratiempo. Foto-objeto de Lourdes Corzo es una instalación realizada con diversas técnicas de impresión fotográfica. La muestra se divide en tres salas: Labyrinthus, una serie de jaulas de madera con tiras de fotografías en plata gelatina que forman una especie de esculturas con luz; cajas de luz con impresión digital trabajadas en plata gelatina; así como una cortina de 480 frascos impresos con acetatos digitales y una mesa con una colección de cubiertos emulsionados con plata gelatina impresos con distintas imágenes, una aplicación poco convencional.

De esta forma, se muestran procesos antiguos poco utilizados y procesos alternativos de creación fotográfica, que la artista visual mezcla para crear sus propias piezas.

Lourdes Corzo (Pachuca, Hidalgo, 1961) es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y maestra en Fotografía de Creación y Concepto por EFTI Centro Internacional de Fotografía y Cine, Madrid. Es alumna y tallerista de la Fototeca Pedro Valtierra donde forma parte del colectivo Alquimistas, dedicado al rescate de antiguos procesos fotográficos. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en México (Hidalgo, Zacatecas y Querétaro) así como en España y Portugal. Un libro que alberga parte de su obra forma parte de la colección especial de la biblioteca Reina Sofía en Madrid.

La entrada a ambas exposiciones es libre, en un horario de 10:00 a 17:45 horas de miércoles a domingo, en el Palacio de Minería: Tacuba 7, Centro Histórico.