2019-03-29
Jornada de orientación vocacional
Estudiantes de bachillerato visitaron la FI para conocer la oferta académica de las 14 carreras.
Por: Mario Nájera Corona
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Orientation de primera mano

Con el fin de dar a conocer los objetivos, los planes de estudio y las áreas de desarrollo de las 14 carreras que se imparten en la Facultad de Ingeniería, la Secretaría de Apoyo a la decencia, a través de su Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), llevó a cabo la Jornada Universitaria de Orientación Vocacional el pasado 29 de marzo en el vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra.

Durante la jornada se instalaron mesas de información y se ofrecieron pláticas en aulas sobre cada Ingeniería: Civil, Computación, Geofísica, Geológica, Eléctrica-Electrónica, Mecánica, Industrial, Geomática, Mecatrónica, Minas y Metalurgia, Petrolera, Telecomunicaciones, Sistemas Biomédicos, y la recién creada Ingeniería Ambiental; asimismo, se realizaron visitas guiadas a las instalaciones y laboratorios.

En un ambiente en el que convivieron estudiantes de bachillerato y licenciatura, y profesores, las decenas de asistentes conocieron los servicios y programas, a fin de que puedan decidir qué licenciatura estudiar y planear sus metas profesionales en alguna de las carreras y posgrados que ofrece la FI.

Cabe destacar que un grupo de 10 estudiantes integrantes del programa Mujeres en STEM, de la U.S.-Mexico Leaders Network, se integraron a la Jornada de Orientación por su interés en ingresar a alguna carrera de ingeniería o de ciencias físico matemáticas.

Coincidieron que la Facultad de Ingeniería es una excelente institución para estudiar y desarrollarse como ingenieras, y la mayoría quiere estudiar una carrera afín; les entusiasmó que existe una gran variedad de ingenierías en la misma facultad y que los proyectos que los estudiantes desarrollan estén impactando en la sociedad.

Mujeres en STEM, Líderes del Futuro es un programa de mentoría en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas diseñado para mujeres jóvenes que estudian el bachillerato en México, con el fin de acercarlas al mundo de la ciencia con la expectativa de que en algún momento continúen sus estudios profesionales en esta área.