2019-04-02
Triunfos nacionales de la FI
La Facultad de Ingeniería destaca en Torneo Mexicano de Robótica 2019.
Por: Elizabeth Avilés
Integrantes de los equipos ganadores

Cinco equipos de la Facultad de Ingeniería pertenecientes al Laboratorio de Bio-robótica, coordinado por el doctor Jesús Savage Carmona, destacaron por su participación en el XI Torneo Mexicano de Robótica, realizado del 21 al 23 de marzo de 2019 en el Tecnológico de Monterrey, en Guadalajara, Jalisco.

Organizado anualmente desde 2008 por la Federación Mexicana de Robótica, este evento busca fomentar la creatividad en diseños robóticos y la aplicación de conocimientos en solución de problemas teórico-prácticos, al tiempo que se consolida como un espacio de intercambio y colaboración.

Los competidores, provenientes de diversos niveles educativos y grupos de investigación consolidados, participan en 6 categorías principales: Robots Limpiadores de Playa, Drones Autónomos, AutoModelCar, Robocup Junior, Robocup Mayor y Latin American Robots Competition (LARC), esta última correspondiente a las eliminatorias nacionales para el certamen latinoamericano.

Justina y Takeshi

Los equipos Pumas Justina y Pumas Takeshi se posicionaron en el primer y segundo lugares de la categoría Robocup@Home -dentro del Robocup Mayor-, donde los participantes desarrollan robots de servicio con rasgos semihumanoides que se desenvuelven e interactúan con personas en un ambiente doméstico, y que poseen habilidades de localización, navegación, comunicación, reconocimiento y manipulación de objetos.

Dichas habilidades son puestas a prueba en tareas, como almacenamiento de víveres por tipo de producto, cargar bolsas ligeras de supermercado y localización de objetos dentro de la casa para llevarlos al humano cuando se los solicite.

En Pumas Justina participaron Reynaldo Martell, Julio Cruz, Hugo estrada, Luis González y Manuel Pano, y en Pumas Takeshi, Edgar Vázquez, Edgar Silva, Carlos Sarmiento, Víctor Sánchez y Jesús Hernández.

Justina, la ya conocida androide hecha en CU, y Takeshi, el robot de la empresa japonesa Toyota prestado a la Facultad por 3 años, ya se preparan para participar en el Robocup 2019 Sidney, a realizarse en julio.

Limpiadores de Playa

Bio-Robotics, integrado por Víctor Meneses, Ángel Alvarado, Oscar Yáñez, Arturo Ventura, Jesús Linares y José Castillo, obtuvo el primer lugar en esta categoría, mientras que Ingenieros Galącticos -Manuel Pano (mentor), Sandra Pérez, Roberto Avilés, Leonardo De la Cruz, Alejandra Parrilla, Ángel Brito, Karol Martínez y Andrea Palma- fueron reconocidos por el Prototipo Original más Ingenioso.

Este reconocimiento fue otorgado por el sistema sostenible de su prototipo, ya que integra perfiles de bambú en el chasis, y su sistema de tracción y desplazamiento está hecho a partir de tecnologías de fabricación por adición (impresión 3D). Se trata, además, de un robot tipo anfibio inspirado en la forma de los animales que se desplazan por las playas, motivo por el que se espera que más adelante pueda moverse tanto en terreno arenoso como en acuático.

La categoría de Limpiadores de Playa pretende brindar soluciones al problema de la basura en estos sitios; la prueba consiste en la evasión de obstáculos sin "meterse al agua", es decir, sin rebasar determinado perímetro, recolección de latas y colocación de éstas en un contenedor.

AutoModelCar

Por su parte, el equipo de Pumas Toretto, conformado por Nicolás Pacheco, Bernardo Domínguez, Luis Bustos, Juan Flores, Agustín Ortiz y Marco Negrete, se posicionó en el tercer lugar de la categoría AutoModelCar, una competencia relativamente nueva que se realiza por segunda ocasión en el Torneo.

Esta categoría tiene por objetivo fomentar la investigación en el área de vehículos autónomos, por lo que es necesario que todos los prototipos cuenten con servo visión. Las pruebas a seguir son seguimiento de línea en el menor tiempo posible, evasión de obstáculos estáticos y dinámicos, y estacionamiento.

Cabe mencionar que todos los equipos del Laboratorio de Bio-robótica han demostrado un extraordinario desempeño en ésta y ediciones pasadas del Torneo Mexicano de Robótica.

Enhorabuena: México, Pumas, Universidad, goya, goya...