2019-04-03
Chevron Day en Ingeniería
Un espacio para conocer más acerca del sector energético mexicano y su potencial a nivel internacional.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Maestra Evelyn Vilchez

En el marco de la décimo séptima edición de la Feria de Agrupaciones Estudiantiles, el capítulo de la Society of Petroleum Engineers UNAM (SPE), en colaboración con Chevron Energía de México y la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), organizó el Chevron Day, el pasado 3 de abril, en el Auditorio Javier Barros Sierra, para dar a conocer los retos y las oportunidades en el sector energético mexicano y fortalecer los vínculos entre la empresa y la Facultad.

Participaron expertos de diversas entidades con temas de las últimas tendencias en tecnologías, alianzas y retos en exploración y producción. La doctora Dolores Molina, de asuntos corporativos de Chevron en México, agradeció el apoyo de las autoridades de la FI y se congratuló por la iniciativa del capítulo SPE para la realización del Chevron Day y brindar a la comunidad conocimientos y perspectivas de negocios. "Podrán disfrutar y aprender de ejecutivos de alto nivel, provenientes de Houston, Luisiana y California. Será un evento muy productivo para su formación; aprovéchenlo, hagan muchas preguntas y disfruten".

El doctor Enrique Alejandro González, jefe de la DICT, destacó la organización de estos foros universitarios, donde se escuchan perspectivas diferentes y se genera un criterio integral de lo que sucede en el sector. También agradeció a los ponentes por participar y difundir su conocimiento. Por su parte, el doctor Jitendra Kikani, Administración de Yacimientos para Chevron África y Latinoamérica, obsequió al doctor González y a la biblioteca de la FI libros de su autoría referentes a las contribuciones para la educación de científicos en ingeniería.

Oportunidades en la industria

La maestra Evelyn Vilchez, directora General de Chevron Energía de México, en su charla Oportunidades y Desafíos de la Industria Energética en México, detalló la historia de la empresa en nuestro país, su alcance, potencial y su compromiso con las nuevas generaciones. Dijo que Chevron fue uno de los primeros socios de Pemex: "Es parte de nuestra estrategia aliarnos con la empresa nacional para formar una asociación ganar-ganar. De esta manera estamos en diversos países para entender su manera de trabajar, conocimiento técnico y experiencia".

En México, abundó, Chevron se enfoca en estudios de exploración para producir hidrocarburos en el futuro: "Se trata de un proceso (exploración, evaluación, desarrollo e inicio de operaciones) que requiere de hasta 10 años. Aún estamos en una etapa temprana".

Reconoció el talento de los estudiantes de la FI, por lo que los invitó a conocer sus programas de mentorías y becas. "Los alumnos se integran a equipos de trabajo en Houston y Luisiana; la meta es que aprendan a trabajar en equipo, las nuevas tecnologías y proyectos reales", finalizó.

En la segunda conferencia, Potencial de Hidrocarburos en México, la doctora Alma América Porres Luna, comisionada de la CNH, explicó que de los recursos prospectivos un 47 por ciento son convencionales y el 53 no convencionales (mayormente en aceites), por lo que recomendó más inversión y tecnología para estudiar cómo se pueden obtener no convencionales, debido a la controversial técnica de obtención.

Aseguró que la producción ha disminuido, lo que significa que las nuevas generaciones de alumnos tienen diversas áreas de oportunidad: aplicación de métodos de recuperación avanzada, las áreas de hidrocarburos ligeros e imagen sísmica por causa de tectónica salina.

Para finalizar, la doctora Porres Luna comentó que hay muchas becas que no se difunden adecuadamente quedando muchos lugares desiertos. Por ello, invitó a los estudiantes a estar atentos para aprovecharlas y a prepararse para aportar nuevos conocimientos en el sector de hidrocarburos mexicano.