Cultura y deportes
2019-04-03
Quinteto de alientos de la OFUNAM
Concierto de composiciones e interpretaciones más destacadas de este grupo de cámara.
Por: Mario Nájera Corona
Integrantes del quinteto

Dentro del programa Música en Territorio Puma, la Coordinación de Difusión Cultural conjuntamente con la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Facultad de Ingeniería, ofreció un concierto del Quinteto de alientos de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) el pasado 3 de abril en el Auditorio Sotero Prieto.

Estos conciertos tienen como objetivo dar a conocer algunas de las obras escritas para el quinteto de alientos y de las adaptaciones para ser interpretadas por instrumentos de viento. Este grupo de cámara tiene sus orígenes a finales del siglo XVIII y en la actualidad cada vez más escritores componen para él.

El quinteto de la OFUNAM está integrado por Jesús Gerardo Martínez Enríquez (flauta), Patrick Dufrane McDonald (oboe), Austreberto Méndez Iturbide (clarinete), Mateo Ruíz Zarate (corno), y Manuel Hernández Fierro (fagot).

Comenzaron el concierto con la interpretación de Kleine Kammermusik op. 24 no. 2, una pieza compuesta a principios de siglo XX por el alemán Paul Hindemith, las cinco Danzas Antiguas Húngaras del siglo XVII de Ferenc Farkas, las adaptaciones de Petite Suite (cortège y minuet) del francés Claude Debussy, La Malagueña del mexicano Elpidio Ramírez, y Rondo de Wolfgang Amadeus Mozart.

Entre cada una de las piezas, cada integrante contó una breve historia del instrumento que tocan, flauta, oboe, clarinete, corno y fagot, con el fin de que la audiencia conociera su composición y sonidos particulares.

Para finalizar, solicitaron la ayuda de los asistentes para interpretar La Comparsa, del compositor cubano Ernesto Lecuona, aclarando que esta pieza necesita de percusiones, por lo cual repartieron pandero, matraca, tambores, güiro y maracas para que, con el ritmo de los instrumentos de viento, el auditorio complementara la orquesta, y que resultó en un experimento satisfactorio para todos.

Los organizadores invitaron a los estudiantes y a la comunidad universitaria a asistir a los conciertos que se ofrecen en la Sala Nezahualcóyotl e inscribirse a Comunidad Cultura UNAM para poder obtener boletos gratis a una gran variedad de eventos.