2019-04-04
Chicontepec y el futuro del petróleo
El Día Chevron contó con la participación de los doctores Jitendra Kikani y José Luis Bashbush Bauza
Por: Aurelio Perez-Gómez
Fotografía: Eduardo Martínez Cuautle
Doctor Jitendra Kikani

En el marco de la XVII Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería y del Día Chevron, se llevaron a cabo las conferencias Chicontepec (APATG). Un Reto Tecnológico Gigante del doctor José Luis Bashbush Bauza y Modelling & Forecasting in Petroleum Engineering del doctor Jitendra Kikani, el pasado 4 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra.

El doctor Bashbush Bauza explicó que Chicontepec, un complejo campo petrolero de más de cuatro mil kilómetros cuadrados al Norte de Veracruz y al Oriente de Puebla que se encuentra en la marginalidad económica, es altamente heterogéneo y requiere de estudios y soluciones tecnológicas específicas para cada uno de sus campos: formaciones turbidíticas de muy baja permeabilidad, pozos que requieren fracturamiento hidráulico, topografía con colinas, plantíos, caminos de terracería, sistemas altamente compartimentalizados, huella diagenética significativa y variable, yacimientos volumétricos de baja energía y secuencias delgadas de arena/arcilla.

"Chicontepec, una formación geológica en abanicos submarinos con tipo de trampa estratigráfica, está integrado en 29 campos, divididos en ocho sectores con 3841 pozos perforados (2641 en operación) y ha tenido una producción máxima histórica de más de 77 mil barriles por día. En 1926 fue descubierto, en 1952 inició su explotación y en 1973 se encontró el pozo más grande, compuesto por crudo pesado", destacó el ponente.

Este campo cuenta con el mayor número de pozos y el menor factor de recuperación del país. Los pozos tienen bajas permeabilidades (menor que cinco milidarcys) y poca productividad: "Pueden hacerse rentables con buenas prácticas operacionales, para lo cual es necesario caracterizar integralmente los yacimientos con tecnología avanzada de registros y estratigrafías", subrayó.

Los laboratorios de campo y proyectos especiales, informó, fueron asignados a Weatherfrod, Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes y Tecpetrol, quienes realizaron diversos estudios que dieron como resultados positivos: el incremento en la producción entre uno a dos y medio veces gracias a las reparaciones mayores y menores y la terminación y mantenimiento de Pozos; se mejoró el conocimiento del subsuelo mediante las lecciones prácticas que incrementaron la recuperación, optimaron las técnicas de producción, disminuyeron las tasas de declinación de los pozos, lograron una eficiente transferencia de los nuevos conocimientos al personal de Pemex. "Chicontepec es un gigante en espera de innovación y metodologías más rentables", concluyó.

En la ponencia Modelling & Forecasting in Petroleum Engineering, el doctor Jitendra Kikani, director General de Manejo Yacimientos, Chevron África y Latinoamérica, explicó la situación actual y dio un pronóstico de la ingeniería petrolera en el mundo.

En primer término, el ponente indicó que Chevron es una empresa basada en valores: "Llevamos a cabo nuestros negocios con responsabilidad social y ética, respetamos las leyes, apoyamos los derechos humanos, protegemos el ambiente y beneficiamos a las comunidades donde operamos".

Sobre la modelización y previsión en ingeniería del petróleo, tema situado en medio de la discusión actual, dijo que es necesario redefinir los roles de sus participantes y fomentar la colaboración e integración con otros campos del conocimiento, ya que son cruciales para su éxito futuro y mejora de los proyectos; además se deben tener los fundamentos de la estructura del yacimiento, la petrofísica, las propiedades de las rocas y cómo los fluidos impulsan el modelado de ingeniería. De forma que se requiere la integración de los insumos para proporcionar realizar pronósticos de producción en diferentes condiciones de operación y establezcan los pronósticos de costo-beneficio que determine la viabilidad de un proyecto. "La clave del trabajo en ingeniería es reducir la incertidumbre mediante la recopilación de estudios científicos", aseguró.

Agregó que la industria está viviendo un cambio significativo al desarrollar un marco estructurado para evaluar, planificar y ejecutar programas de monitoreo y vigilancia de manera integrada con un enfoque en la línea de fondo. Este sector está enfrentando un cambio sustancial en los sistemas de instrumentación y vigilancia, lo cual implica grandes gastos en monitoreo que no pueden ser justificados debido a los bajos precios del petróleo.

Hoy en día, algunas empresas están tomando medidas audaces para hacer del monitoreo una actividad constante: "Creemos que están siendo visionarias, puesto que todo el desarrollo del yacimiento en el futuro girará en torno a la gestión de riesgos e incertidumbres, en la que la vigilancia y el monitoreo desempeñarán un papel central", finalizó.