2019-04-03
Redes Eléctricas Inteligentes en la CFE
El Programa de Redes Eléctricas Inteligentes en México traerá beneficios económicos, sociales y ambientales.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Ingeniero José Luis García Urresti

Como parte de la XVII Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad, el pasado 4 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra, se efectuó la conferencia Redes Eléctricas Inteligentes. Panorama Actual en la Comisión Federal de Electricidad (CFE-Distribución) del ingeniero José Luis García Urresti, gerente en el Área de Distribución de la Comisión.

La CFE, considerada como Empresa Productiva del Estado con personalidad jurídica y patrimonio propio, tiene la misión de prestar el servicio público de energía eléctrica con criterios de suficiencia, competitividad y sustentabilidad, comprometidos con la satisfacción de los clientes, el desarrollo del país y la preservación del medio ambiente; además, de autonomía técnica, operativa y de gestión de acuerdo a la Ley de la Comisión, resumió.

El ingeniero García comentó que, en el Plan de Negocios de la CFE, el área de Distribución y la de Transmisión son el negocio central de la Comisión, dado que participar en una empresa con tarifas reguladas y basada en la administración de costo e inversiones, "esperamos que se convierta en el generador de recursos, lo cual se logrará a través de incrementar la eficiencia den las operaciones y reducir las pérdidas de energía".

La Red Eléctrica Inteligente (REI), también conocida como Smart Grid, se refiere a un sistema eléctrico moderno que integra tecnologías avanzada de medición, monitoreo, comunicación y operación a fin de mejorar la eficiencia, confiablidad, calidad y seguridad de Sistema Eléctrico Nacional (SEN). "Esta técnica aprovecha un gran volumen de información utilizando redes de comunicación y procedimientos de procesamiento de datos para optimizar procesos y disminuir costos", aseguró.

Asimismo, habló del Código de Red que establece los criterios técnicos para asegurar la integridad del SEN, maximiza el tiempo de Estado Operativo Normal, y minimiza el riesgo de daño a los equipos que lo conforman durante la operación considerando la seguridad de los integrantes de la industria eléctrica y de la sociedad.

Afirmó que la ejecución del Programa de Redes Eléctricas Inteligentes (Proderei) en México traerá beneficios sustanciales económicos, sociales y ambientales: permitirá la interconexión de grandes cantidades de energía renovable, mejorará el funcionamiento del sistema eléctrico y abrirá opciones al consumidor. La implementación exitosa depende de la cuidadosa coordinación de esfuerzos entre los organismos públicos y del sector privado.

Opina que la Reforma Energética y la Ley de la Industria Eléctrica -generación y comercialización de energía eléctrica abiertas a la competencia de empresas nacionales e internacionales- han fortalecido la capacidad de México para implementar la REI, dando autoridad clara a la Comisión Reguladora de Energía.

Por último, dejó una serie de preguntas para reflexión de los asistentes sobre los pasos a seguir en estos sistemas: ¿Qué normas o reglamentos existen para regular la información o adopción de la REI?, ¿cómo y por qué sería necesario elaborar estándares nacionales para complementar los existentes? y ¿qué pasos se requieren para crear un Organismo Nacional de Normalización? Acabó su charla con una cita de Albert Einstein: "La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, tienes que seguir moviéndote".