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Vida Académica
2015-08-17
Presenta el Plan de Desarrollo 2015-2019
El doctor Escalante plantea el compromiso y esfuerzo de toda la comunidad para cumplir la misión de la FI.
Por: Ma. Eugenia Fernández Quintero
Fotografía: Jorge Estrada Ortíz
Comunicafi
Ing. Gonzalo López de Haro, Dr. Carlos Agustín Escalante Sandoval y Mtra.Abigail Serralde Ruiz

El doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval presentó el Plan de Desarrollo 2015-2019 de la Facultad de Ingeniería ante miembros de la comunidad y del doctor Héctor Hernández Bringas, Coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación de la UNAM, en un acto celebrado en el Auditorio Javier Barros Sierra el pasado 17 de agosto. Acompañaron en el presídium al Director, el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario general, y la maestra Abigail Serralde Ruiz, Coordinadora de Planeación y Desarrollo de la Facultad.

"Un ejercicio de planeación requiere necesariamente imaginar un futuro mejor, debe vislumbrar la ruta a seguir, debe analizar sus capacidades y, lo más importante, debe aprovechar al máximo los recursos humanos que tiene a su alcance para llegar a ese futuro deseado", expresó el doctor Escalante en el inicio de la presentación.

Para redondear la idea, y con base en la frase famosa de Michael Jordan sobre las personas que quieren, las que sueñan o hacen que algo suceda, enfatizó: "Nosotros queremos que las cosas sucedan y para ello es muy importante su participación".

Recordó que el Plan es un documento incluyente, flexible, dinámico, perfectible y acorde con la normatividad universitaria, el cual está sustentado en su plan de trabajo que presentó a la Junta de Gobierno a principios de año y que, además, contiene aportaciones de otros aspirantes a la Dirección, de la comunidad y del cuerpo directivo.

El Plan de Desarrollo de la FI, agregó, se articula con el Plan de Desarrollo de la UNAM y el Plan de Apoyo Integral para el Desempeño Escolar de los Alumnos, lo cual fortalece diversos procesos, como el de evaluación presupuestal y las verificaciones de Auditoría Interna y de la Superior de la Federación.

El Director se refirió al capítulo 4 que da cuenta de los diagnósticos (internacional, nacional y universitario) cuyo análisis permitió construir la matriz de fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la Facultad, y al capítulo 6 donde se desarrollan los ejes rectores, es decir, los programas y proyectos que darán rumbo al quehacer institucional, centrados en el fortalecimiento de la formación integral de los estudiantes.

"Una constante en los programas y proyectos es el fortalecimiento de la cultura de la planeación, que favorece el trabajo estructurado y sistematizado para el máximo aprovechamiento de los recursos humanos y materiales", puntualizó.

Enseguida mencionó los principales temas de los programas y proyectos: el primero, enfocado en atender la formación integral de los estudiantes de licenciatura y posgrado, busca que los alumnos adquieran conocimientos sólidos y desarrollen las habilidades en aras de su competitividad y capacidad para responder a las necesidades sociales, nacionales y globales.

Reforzar el programa de tutoría académica, fomentar el desarrollo de habilidades para la vida, realizar un seguimiento generacional para detectar y atender las causas que afectan el rendimiento, ampliar los apoyos y servicios que alienten la continuidad y conclusión de los estudios, e implementar programas de fomento al egreso y a la titulación, aprovechando las modificaciones al reglamento, son algunas de las acciones que se instrumentarán para favorecer el Programa 1 Formación integral de los estudiantes.

Agregó que el Programa también contempla acciones para fortalecer los aspectos académicos, como la revisión y actualización de los planes de estudio del Programa Único de Especializaciones de Ingeniería, los programas de maestría y doctorado en los que participa la entidad para contribuir en su promoción dentro del padrón de excelencia del Conacyt.

En cuanto al Programa 2 Formación, desarrollo profesional y superación del personal académico para la innovación en la función docente, señaló el doctor Escalante que los proyectos se enfocan a fortalecer las capacidades de los profesores y así puedan atender los retos que representan los nuevos planes de estudio. Agregó que se promoverá la generación de textos y materiales didácticos en todas las áreas de la ingeniería, con la posibilidad de que los estudiantes opten por la nueva modalidad de Titulación por actividad de apoyo a la docencia.

Al hablar del programa 3, cuyos proyectos se orientan al fortalecimiento de las actividades de investigación y desarrollo tecnológico, el Director afirmó que resulta impostergable la actualización del Catálogo de las Líneas de Investigación para "una mayor claridad del potencial que tenemos y que podemos alcanzar".

Asimismo, señaló que favorecerá la generación de nuevos grupos que desarrollen proyectos de corte científico-tecnológico interinstitucional, multi y transdisciplinariamente, a nivel nacional e internacional. "La calidad con la que se desarrollen las actividades de investigación favorecerá el reposicionamiento de la Facultad en estos temas y facilitarán el ingreso, permanencia y superación de nuestro personal académico en el Sistema Nacional de Investigadores". Ante la necesidad de difundir la productividad científica-tecnológica de profesores y estudiantes en foros y medios con prestigio nacional e internacional, el doctor Escalante aseveró que se trabajará en el reposicionamiento de la revista Ingeniería, Investigación y Tecnología.

Sobre el programa 4, el Director propone a la vinculación y la difusión como estrategias transversales para lograr mayor efectividad en el cumplimiento de los objetivos estratégicos de fortalecimiento de los vínculos con los diversos sectores: "Es necesario revitalizar nuestros principales medios de comunicación y hacer un uso más intensivo de los recursos mediáticos de la Universidad, mostrar sus logros y avances intra y extrauniversitaria", acotó.

La diversificación de la oferta en educación continua es otro punto que el doctor Escalante se ha empeñado en fortalecer para dar respuesta a las demandas científicas y tecnológicas actuales. "Esta oferta académica se concebirá bajo estándares de calidad que aseguren su pertinencia y excelencia. Resulta indispensable incursionar en renovados sistemas de enseñanza presenciales, a distancia o en línea, a través del uso intensivo de las TIC".

Temas de infraestructura, de los servicios bibliotecarios y los de seguridad y protección civil se renovarán bajo esquemas de gestión académico-administrativa eficiente y sostenible. "En suma, el Plan consta de 22 proyectos que resultan indispensables para sentar las bases que orienten a la entidad hacia el escenario proyectado en su visión. Se trata de priorizar la calidad sobre la cantidad", recalcó.

Los proyectos serán liderados por miembros del cuerpo directivo y así agilizar la toma de decisiones e instrumentar las acciones pertinentes: "He instruido a cada uno de ellos para que conformen su grupo de trabajo tomando en cuenta a aquellos miembros de la comunidad que externaron su deseo de participar en las actividades del Plan de Desarrollo", puntualizó.

Las metas, explicó el Director, estarán orientadas a la obtención de resultados y respaldadas en el Sistema de Evaluación y Seguimiento Institucional al Plan de Desarrollo, SESIP, que se ha constituido como un repositorio de acciones y resultados de planeación, mediante el cual se realizarán autoevaluaciones semestrales de metas y acciones por proyecto.

Finalmente se refirió a los Lineamientos para la instrumentación, seguimiento y evaluación de proyectos del Plan de Desarrollo2015-2019 como un marco de referencia bajo los cuales se conducirán las actividades de planeación de la entidad. "Sólo con compromiso y esfuerzo cotidiano alcanzaremos los objetivos que nos hemos propuesto para cumplir cabalmente la misión de la Facultad".

En su intervención el doctor Héctor Hernández Bringas expresó que es un privilegio estar en la Facultad de Ingeniería porque a lo largo de su historia esta institución ha dado muchos motivos de orgullo a la UNAM, a México, a los egresados y ha sido fundamental para el desarrollo de la nación.

Asimismo, celebró no sólo el cumplimiento en tiempo y forma de la elaboración del Plan de Desarrollo de la Facultad como lo establece la Legislación Universitaria, sino también los diversos aspectos de los cuales emana el Plan (diagnósticos, el análisis de fortalezas y las áreas de oportunidad) y por su visión de futuro en la filosofía implícita: qué somos y hacia dónde queremos llegar.

Reconoció la pertinencia de los programas y proyectos del Plan de Desarrollo de la Facultad enfatizando en la importancia de dar visibilidad a lo realizado, proyectar a la entidad hacia el exterior y que la sociedad conozca en que se están aprovechando los recursos, así como para mostrar al mundo la riqueza que se genera al interior.

El doctor Hernández felicitó al Director: "Es un esfuerzo colectivo, del Consejo Técnico, el equipo de trabajo y de toda la comunidad. El éxito que se tenga en el cumplimiento de los objetivos requerirá del compromiso de todos, haciendo la aportación que a cada uno le corresponde".

Cabe destacar que a la entrada del auditorio se entregó el contenido completo a los asistentes con la versión impresa del Plan de Desarrollo, y que la digital la puede consultar en la siguiente liga.