2019-04-04
V Feria de Empleo 2019: Conexión Laboral
La Feria reunió a 39 empresas y realizó 16 actividades de reclutamiento.
Por: Aurelio Perez-Gómez
Inauguración de la feria

Con la Quinta Feria del Empleo 2019: Conexión Laboral, la Facultad se convirtió en un punto de encuentro entre alumnos, egresados y empleadores, con un amplio programa de conferencias, sesiones de reclutamiento y exposición de 42 stands de compañías.

La ceremonia inaugural, realizada el pasado 8 de abril en el Vestíbulo del Auditorio Javier Barros Sierra, fue presidida por el doctor Carlos Escalante Sandoval, director de la FI; las licenciadas de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE) Laura Montoya Jiménez, directora de Planeación, y Yazmin Barrales, jefa de Bolsa Universitaria de Trabajo; el ingeniero Enrique Santoyo Reyes, presidente de la Sociedad de Exalumnos de la Facultad (SEFI), y el maestro Miguel Figueroa Bustos, secretario de Servicios Académicos.

Esta edición congregó a 39 prestigiadas compañías nacionales e internacionales relacionadas con la ingeniería: Accenture, AspenTech, ATEB, Audi México, Citibanamex, BBVA Bancomer, Blue Messaging, Grupo CiadeTalentos, CICM, CORNING, Deloitte, DIALGÜS, Gas, Eltec, Freyssiner México, GAYA Sinergia Constructiva, General Motors México, Henkel, HILTI, Homeywell, Huewei, IBM, Ica Flour, KEYENCE, KIO Networks, Management Solutions, Mobiik: Innovative Solutions Through Quality Software, ORACLE, Probecarios, Procter & Gamble, Sacyr, Tenium, TECHINT Ingeniería y Construcción, TOWA Software, Undostres, VINCI Construcción, Walmart, Yaxche Dev, ZTE, ZUMA, SEFI y DGOAE. A lo largo de dos días intensos, se desarrollaron 16 actividades -conferencias, entrevistas y reclutamientos-.

En su intervención, la licenciada Montoya Jiménez dijo que eventos como éste sirven para estrechar los lazos entre la academia y el sector productivo. "En este caso, nos da la oportunidad para abrir nuestras puertas a los futuros empleadores para que conozcan el talento universitario formado con una gran calidad", afirmó. Mucha de la experiencia recogida en la DGOAE, abundó, es que nuestros egresados son garantía por la solidez de su preparación, entrega a su profesión, sus habilidades profesionales y actitud personal.

A su vez, el ingeniero Santoyo Reyes invitó a los estudiantes a acercarse con cada una de las compañías, de manera que puedan lograr una mayor sensibilidad y conocimiento de las habilidades, talentos y capacidades que actualmente se requieren en el campo profesional.

El doctor Escalante Sandoval aseguró que la Facultad tiene una larga historia en el tema de la vinculación escuela-industria: se realizan alrededor de 30 eventos de reclutamiento al año, la Bolsa de Trabajo de la FI tiene registradas 982 empresas y durante 2018 se promocionaron cerca de mil ochocientas ofertas de empleo para alumnos y egresados. "Conexión 2019 es un lugar de encuentro y oportunidad entre escolares, graduados y compañías que participan y apoyan esta Feria; los egresados de la Facultad son muy apreciados en el mercado laboral, lo cual nos llena de orgullo y nos compromete cada día a mejorar su preparación académica".

Destacó que el programa de conferencias permite a los escolares y egresados tener un encuentro cara a cara con las empresas, conocer sus procesos, productos, innovaciones tecnológicas y estrategias de negocio, además, y una perspectiva real de los conocimientos, actitudes, competencias y habilidades que hoy en día se requieren para insertarse sin problema en el mundo laboral.

Finalmente, agradeció a la SEFI por el apoyo brindado al evento, a la DEGOAE por la asesoría y recomendaciones, al personal de la Facultad que ha trabajado intensamente en la organización y a todas las instituciones por su participación proactiva.

Campaña de Vacunación

Como parte de la Quinta Feria se realizó una Campaña de Vacunación de Difteria y Tétanos, la enfermera Jasive Molina Castillejo del Instituto Mexicano del Seguro Social comentó que estas bacterias atacan el sistema nervioso central y se encuentran en el aire o en instrumentos punzo cortantes.

En entrevista, el maestro Figueroa Bustos explicó que esta campaña va dirigida a los estudiantes de la Facultad que realizan prácticas de campo, dado que pueden contagiarse en los lugares que visitan. Recordó que el puesto de vacunación estuvo instalado también en la Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería.

Reclutamiento

Como parte del primer día, se llevaron a cabo dos conferencias: General Motors y el futuro de la movilidad e Everardo Chévez, gerente de Integración de Experiencias del Cliente de GM y Ten Grandes Retos desde tu Primer día en un Ambiente Inclusivo y Flexible del ingeniero Ricardo Penafiel, director de la Planta de Naucalpan de Procter & Gamble y egresado de la Facultad. Asimismo, ambas compañías realizaron un reclutamiento al concluir sus charlas.