Cultura y deportes
2019-04-22
Fiesta del Libro y la Rosa 2019
Tres días de literatura, música, cine, teatro, y otras propuestas lúdicas en el CCU y en 15 nuevas sedes.
Por: Erick Hernández Morales
Fotografía: Internet
Se acerca la gran fiesta

La onceava edición de la ya tradicional Fiesta del Libro y la Rosa que organiza la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM se prepara para llevarse a cabo los días 3, 4 y 5 de mayo con gratas sorpresas para todos los lectores y no tan lectores que se den cita en el al Centro Cultural Universitario o en alguna de las 15 sedes que se le suman este año.

Este 2019, el festejo se expande a otros recintos universitarios, como el CCU Tlatelolco o los Museos Universitarios de Ciencias y Arte y del Chopo, así como a los campus foráneos de las distintas Escuelas Nacionales Superiores. Cabe destacar la inclusión del Museo Nacional de Culturas Populares, fruto del trabajo conjunto con la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura Federal.

Lugar ad hoc, este último, para celebrar una de las efemérides que servirán como eje para las actividades de la Fiesta: el Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Otras temáticas muy presentes serán la equidad de género, la migración y la literatura de no ficción.

Como cada año, se conmemorarán figuras ilustres, entre las cuales destaca Emiliano Zapata por su centenario luctuoso. Entre los hombres y mujeres de letras que serán honrados se encuentran Amado Nervo (contemporáneo del caudillo revolucionario), José Emilio Pacheco (80 aniversario), e Inés Arredondo, (30 aniversario luctuoso). En otro tipo de lectura, también se festejan los 80 años del héroe de las historietas, Batman.

De igual manera, se conmemoran los 90 años de la Autonomía Universitaria, los 80 del exilio español y los 50 del primer alunizaje. Estos últimos, con una amplia gama de actividades dedicadas al espacio y a la ciencia: una demostración sobre trajes espaciales por parte de la Agencia Espacial Mexicana y un ciclo de cine temático son dos ejemplos.

Todo lo anterior sin mencionar la gran cantidad de editoriales expositoras y de manifestaciones artísticas de música, teatro, danza y cine. Planea cómo y dónde vas a pasar esta fiesta consultando la programación en www.fiestadellibroylarosa.unam.mx.