2019-04-04
Cómputo científico en las geociencias
Mesa redonda sobre métodos matemáticos, aprendizaje automático y sismología computacional.
Por: Mario Nájera Corona
Luis Miguel de la Cruz Salas y Pedro González Casanova

En el marco de la décimo séptima edición de la Feria de Agrupaciones Estudiantiles de la Facultad de Ingeniería, la Sociedad de Alumnos de Geofísica y el capítulo de la Asociación Mexicana de Geofísicos de Exploración, en colaboración con la División de Ingeniería en Ciencias de la Tierra (DICT), realizaron la mesa redonda Avances y Retos del Cómputo Científico en las Geociencias, el pasado 4 de abril en el Auditorio Javier Barros Sierra.

Participaron los doctores Luis Miguel de la Cruz Salas, investigador de Recursos Naturales en el Instituto de Geofísica; Úrsula Iturrarán Viveros, académica en el departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias; Josué Tago Pacheco, profesor de la DICT; Miguel Ángel Santoyo, del Instituto de Geofísica unidad Michoacán; Mauricio Nava Flores, coordinador de la carrera Ingeniería de Minas y Metalurgia de la FI, y Pedro González Casanova como moderador.

El doctor de la Cruz Salas introdujo el tema Cómputo paralelo y métodos numéricos ejemplificando con su tesis de licenciatura y el software que construyó: Template Units for Numerical Analysis and Modeling y mencionó que, para hacer una simulación se necesitan cuatro modelos: el conceptual, solución analítica, el numérico y el computacional.

En su turno, la doctora Iturrarán Viveros habló sobre Redes neuronales artificiales con aplicaciones geofísicas, lo cual implica el Data Mining que sirve para poder extraer información de patrones. Las redes neuronales artificiales realizan tareas: clasificación, predicción con base en series de tiempo, regresión y estimación. En la geofísica puede servir para calcular, a partir de datos sísmicos, un conjunto de atributos para predecir comportamientos y parámetros de la Tierra.

Finalmente, el doctor Tago Pacheco abordó el tema Sismología computacional en función de dos tipos de problemas: directo (la elección del método numérico, la discretización del medio de propagación y la modelación) y el inverso (se basa en observaciones y datos con el fin de reconstruir el medio de propagación o fuente sísmica).

Las preguntas de la audiencia dieron pauta a hablar sobre la preocupación de que las máquinas sustituyan la labor de los geofísicos, a lo cual, los expertos contestaron que a pesar de tanta tecnología siempre se necesita de la experiencia humana.

Asimismo, opinaron sobre la importancia de la multidisciplinariedad en las geociencias con el fin de lograr mejores resultados y métodos matemáticos, y los softwares de programación más eficientes para los estudiantes, incluso sobre opciones de maestrías o doctorado en el área.