2019-04-25
Temporada de competencias para la ASCE
Gana capítulo ASCE-FI certámenes organizados por esta importante asociación gremial de ingenieros civiles.
Por: Marlene Flores García
Capítulo estudiantil de la ASCE FI-UNAM

Integrantes del capítulo estudiantil de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles (ASCE por sus siglas en inglés) obtuvieron los primeros lugares en los concursos celebrados por este organismo gremial en la región México - Texas, asegurando así su pase a las siguientes etapas en Canadá y Florida.

Con meses de preparación detrás, la temporada comenzó el pasado 4 de abril con el Nacional de Puentes de Acero, celebrado en Guadalajara. La justa se dio entre 10 universidades mexicanas y 2 canadienses, y evaluada por 2 jueces de cada una de las instituciones organizadoras. Los trabajos fueron calificados siguiendo los lineamientos de una licitación real, por lo que los aspectos considerados comprendieron desde la velocidad de construcción hasta la eficiencia.

Con un total de 9 integrantes, el grupo de la FI se llevó el tercer lugar en la categoría de estética y el cuarto en la escala general. A raíz de esto, recibieron una invitación a participar en el equivalente canadiense de esta contienda, a celebrarse en mayo. Edwin Rodríguez, capitán del equipo de puentes, comentó que planean acudir a ella con un proyecto completamente nuevo, con un mejor diseño y materiales. Tan sólo unos días después, el capítulo estudiantil viajó a Isla del Padre al 5º Simposio Estudiantil para la región Texas-México, donde destacaron en 2 competencias.

Su excelente desempeño le valió a Ricardo Alarcón Guerrero el segundo lugar en la Annual Student Paper Presentation Competition: un reto para abordar un tema relevante que ligue ingeniería civil y ética. La puntuación se basa en la escritura, la presentación y la solvencia con que se responde al interrogatorio del jurado; se toma en cuenta la presencia de ideas originales, el dominio del tema, la gramática y ortografía (todo debe hacerse en inglés), la claridad y coherencia de los conceptos clave, la habilidad de convencimiento y el porte del expositor.

A raíz de la introducción del canon 8 al código de la ASCE, que versa sobre la discriminación, el Ricardo optó por ésta, con el propósito de visibilizar problemáticas, como que la industria de la construcción es considerada la segunda peor para que una mujer se desempeñe o que los trabajadores extranjeros constantemente son marginados, para que en consecuencia cada espectador reflexionara sobre ellas y tomara las medidas más adecuadas para remediarlas en su entorno.

En búsqueda de una idea visionaria, atractiva y emocionante, ASCE lanzó la iniciativa Blue Sky, que desafió a los futuros ingenieros a diseñar su propia competencia estudiantil, tomando en consideración los grandes cambios de la Ingeniería Civil en el siglo XXI. Identificar una situación actual y crear un concurso que motivara a los alumnos a desarrollar soluciones para ella, escribir las reglas, hacer una demostración de cómo funcionaría la competencia en caso de implementarse, desde el punto de vista de los contendientes, jueces y anfitriones, e incluso estrategia publicitaria.

La propuesta de la FI, sobre ciudades flotantes, le valió a Carlos Ibarra, capitán del capítulo, Sara Palma, Jesús Márquez y a Juan García el primer lugar en la evaluación escrita y en la presentación oral, y un tercer lugar en marketing, lo que los llevó a ocupar el primer puesto en el marcador global y a avanzar a otra fase para enfrentarse a los ganadores de las otras regiones el próximo junio en un encuentro en Florida.

Construir una ciudad en medio del océano haciendo uso de los recursos disponibles no sólo para la supervivencia social, sino para asegurar un buen nivel de desarrollo siguiendo principios de sustentabilidad es el punto de partida. Ante esta situación, los alumnos competidores se verían exhortados a pensar los sistemas necesarios para el buen funcionamiento de la urbe y para el correcto crecimiento de su comunidad. Más que un diseño detallado de toda la población, el objetivo sería plantear una solución para su exitosa ejecución, ya sea desde el punto de vista de la energía, alimentación, el agua, el manejo de los deshechos.

Ante una temporada tan ajetreada, los miembros del capítulo estudiantil dijeron sentirse orgullosos de saber que su esfuerzo ha sido reconocido y se traduce en el posicionamiento de la FI y la UNAM como instituciones académicas de excelencia internacional. "Cuando escuchas que tu universidad fue nombrada ganadora, sientes la satisfacción de estar a la altura de lo que aprendiste en ella", comentó Sara Palma. "Regresar a México con el fruto del trabajo de meses es algo que esperamos poder seguir haciendo dignamente", agregó Edwin Rodríguez.

El capítulo estudiantil de la ASCE en nuestra Facultad busca complementar y enriquecer la formación de los estudiantes de Ingeniería Civil, por lo que además de asistir a las competencias, organizan conferencias y visitas técnicas. Para nutrir nuevamente sus filas, próximamente se lanzará una convocatoria de reclutamiento.