2015-08-13
CPAFI: acciones para la labor docente
Miembros del Colegio del Personal Académico se reúnen con el Director y refrendan su compromiso con la FI.
Por: Jorgé Contreras Martínez
Nombramiento en la DIMEI

El pasado 13 de agosto representantes de las diversas secciones que conforman el Colegio del Personal Académico de la Facultad de Ingeniería (CPAFI) se reunieron con el director, doctor Carlos Agustín Escalante Sandoval, para refrendar su compromiso con la formación integral de profesionistas, futuros investigadores y nuevos profesores.

El maestro Juan Fernando Solórzano Palomares, presidente del CPA, afirmó que los miembros del Colegio tienen la disposición para apoyar a la Facultad en los ámbitos de docencia, investigación y difusión de la cultura. "La figura del profesor debe ser valorada y es muy importante que exista una pluralidad de ideas para beneficiar la vida académica". Por tal motivo, solicitó el apoyo del Director para promover las actividades y para que las opiniones sean tomadas en cuenta por los Jefes de División.

El doctor Escalante Sandoval sostuvo que la esencia de su administración es escuchar a los miembros de la comunidad para trabajar en beneficio de los estudiantes. "Si no somos capaces de transmitir el conocimiento, busquemos las formas para hacerlo. Por ello se promueven las academias por asignatura que permitirán mejoras en la calidad de las clases".

Asimismo, se pronunció por la unidad de las diversas agrupaciones existentes en la Facultad: "O a todos nos va bien o a todos nos va mal. En ese sentido, toda colaboración que el CPAFI nos brinde es bienvenida. Haremos lo que esté en nuestras manos para apoyar".

El director indicó que los recursos económicos son limitados, por lo que solicitó al CPAFI promover entre los docentes proyectos de investigación para generar ingresos. "El problema está en que algunos profesores tienen miedo de probarse. Ustedes deben motivar a los jóvenes a realizar proyectos productivos e innovadores para desarrollar una vida académica completa", finalizó.

Nombramiento en la Sección de Ingeniería Mecánica e Industrial

Previamente en el Centro de Docencia, el presidente del CPAFI tomó protesta al representante del área de Termofluidos, el doctor Jorge Luis Naude, quien forma parte de la Sección de Ingeniería Mecánica e Industrial encabezada por el maestro Jesús Roviroza López y el ingeniero Efraín Ramos Trejo.

En este acto estuvo presente el jefe de la DIMEI, el doctor Francisco Javier Solorio Ordaz, quien considera que el Colegio está llevando a cabo eventos que fortalecen la vida académica de la FI.

La Sección queda conformada por el maestro Jesús Roviroza y el ingeniero Efraín Ramos, del área de Mecánica; los doctores José Jesús Acosta y Gabriel Sánchez, del área Industrial y Sistemas; los ingenieros Erick Peña y Noé Martínez, de Mecatrónica, y el doctor Jorge Luis Naude en el área de Termofluidos.