2019-04-23
Telecomunicaciones 4.0
La doctora Aida Huerta Barrientos comparte experiencias y vivencias en el Ciclo de Coloquios del PARA.
Por: Rosalba Ovando Trejo
Doctora Aída Huerta Barrientos

Como parte del Ciclo de Coloquios del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), organizado por la Secretaría de Apoyo a la Docencia de la FI, a través de la Coordinación de Programas de Atención Diferenciada para Alumnos (Copadi), la doctora Aída Huerta Barrientos, profesora de la FI, dictó la conferencia Telecomunicaciones 4.0, el pasado 23 de abril, en el Auditorio Sotero Prieto.

La ponente sostuvo que las Telecomunicaciones 4.0 han cobrado relevancia en el ámbito nacional, por ello es trascendental que estudiantes del posgrado se sumen a proyectos y salgan a las comunidades rurales para conocer las carencias en torno a las comunicaciones a distancia: "El conocimiento se aprende en la práctica y sería significativo que desde la licenciatura se abordara este tema".

Como ejemplo, compartió su experiencia en el Atlas ICRET-T, proyecto impulsado por el Departamento de Telecomunicaciones de la FI en conjunto con la industria privada y el gobierno federal, el cual comprende una red de redes en materia de transporte y telecomunicaciones con amplia cobertura, que busca acercar de manera integral a un importante porcentaje de la población del país, a la vez que permite el desarrollo de proyectos de investigación en el área de la fibra óptica.

El Atlas, detalló, es una colección de mapas geográficos con la localización y trazado de la infraestructura compartida para el transporte de telecomunicaciones, tomando en cuenta las redes eléctrica, carretera y ferroviaria de alcance nacional, cuyo fin es habilitar las interacciones humanas en pro del bienestar social; proyecta, frente a desastres naturales y fallas de suministro de energía, el empleo de redes resilientes, confiables y menos vulnerables que toman en cuenta el factor tiempo, de Inteligencia Artificial para el desarrollo de algoritmos en el diseño, enrutamiento de tráfico y optimización de redes, que va de la mano de la computación evolutiva.

La investigadora precisó que el uso compartido de redes es un facilitador de la competencia, disminuye los costos, promueve una mayor variedad de productos entre competidores, fomenta la innovación de servicios y la competencia en el sector inalámbrico, a través del roaming obligatorio y el uso compartido de antenas y torres. En cuanto a las repercusiones sociales, reduce el impacto ambiental y promueve la adopción tecnológica en entornos rurales, explicando a las comunidades en qué consiste la habilitación de tecnología para que se incrementen los índices de desarrollo local, municipal, estatal y nacional.

La doctora Huerta Barrientos egresó de Ingeniería en Telecomunicaciones y del PARA (generación 1997); realizó el doctorado en Ingeniería de Sistemas por la FI (2014) y una estancia posdoctoral en el Centro de Ciencias de la Complejidad UNAM, donde participa activamente en la temática de Complejidad Social, ofreciendo soluciones a los grandes problemas sociales del país. Colabora con pueblos originarios en el desarrollo rural sustentable, la adopción tecnológica para telecomunicaciones y energías renovables y la formación de recursos humanos a nivel licenciatura, entre otros.

Su experiencia en el PARA le ayudó a ser más disciplinada, la motivó a continuar su preparación y definir su perfil académico como investigadora, le proporcionó una formación integral que incluía el cuidado de su salud física y emocional, habilidades sociales y comunicativas, lo que mejoró su trayectoria estudiantil. Egresar de este Programa, agregó, contribuye a que los estudiantes realicen especialidades y posgrados que favorecen su nivel académico e integración al campo laboral y de la investigación, por lo que conminó a los presentes que al terminar la licenciatura continúen el posgrado.

"En mi caso, me fui a España a estudiar una especialidad y me integré a Bonafont, después regresé al país a colaborar en una empresa que dejé para realizar la maestría y el doctorado, lo que me abrió las puertas en el sector público en la SCT, SAGARPA, PROMTEL y en el Centro de Ciencias de la Complejidad", explicó.

La doctora Huerta aseveró que realizar estudios de posgrado o estancias de investigación en el extranjero son una excelente coyuntura para formar recursos de alto nivel, siempre con la idea de regresar a México y aplicar el conocimiento adquirido. "La prioridad de quienes consolidan a los científicos del país (UNAM, Conacyt y su Sistema Nacional de Investigadores) es realizar esta actividad con la primicia de que debe tener un impacto social, por ello es fundamental que los egresados se sensibilicen ante los problemas de interés nacional y aporten en el desarrollo tecnológico del país y la innovación", acotó.

La doctora Huerta Barrientos ha promovido el desarrollo de proyectos de investigación con equipos de colaboración internacional y nacional, y desde 2014 participa como tutora en la UNAM: ha dirigido 17 tesis de maestría en Ingeniería, cinco de licenciatura de Ingeniería en Telecomunicaciones y uno en Desarrollo Comunal. Además, coadyuva en actividades de divulgación de la ciencia en medios de comunicación, promoviendo los proyectos que favorecen la solución de problemas nacionales.